TELEVISIÓN

Actor Jorge Enrique Abello: Después de 23 años todo el mundo ve Betty como una leyenda

10 de noviembre de 2022

Edison Monroy

Jorge Abello Actor Premios PRODU

El actor colombiano Jorge Enrique Abello, conocido mundialmente por su personaje de Armando Mendoza en Yo soy Betty, la fea fue uno de los invitados estelares de la Gala del Público de los Premios PRODU, en donde tuvo una entrevista muy personal en la que confesó que la actuación fue la salvación de su vida:

“Cuando era niño tenía un dislexia muy fuerte, que se llama agnosia visual, y eso me hacía ser el último del curso, pero en las electivas brillaba. Brillaba en el teatro porque mis errores se volvían divertidos para los demás. Mis errores eran gracia, y en matemáticas y español mis errores eran mi desgracia. La actuación me salvó de ese desánimo de luchar todo el día para salir adelante y no poderlo hacer por la dislexia”.

Desde los 9 años, este bogotano se formó en actuación, escritura y cinematografía. Luego, estudió literatura en la universidad, pero lo dejó a los dos años. Cambió por Comunicaciones, carrera de la que se graduó y después hizo una especialización en Dirección y producción de televisión educativa.

La actuación nunca la dejó. No lo hacía por fama o por dinero, sino porque era y aún es algo que ama, algo que “le permite estar en lugares irreales haciendo cosas reales. Hace muchos años en Colombia filmábamos 15 y hasta 20 horas. No importaba. Estabas luchando con los personajes, estabas metido en medio de las escenografías, en salas, comedores, castillos, cosas absolutamente anacrónicas, distintas. Yo era feliz ahí haciendo lo que hacía”.

Y sin buscarlo, le llegó algo inesperado: ese personaje que busca todo actor, ese que lo inmortalizó y por el que ahora hace parte de la memoria colectiva del mundo entero: “Cuando pequeño decía a los treinta años debía al menos haber descubierto los tesoros de las minas del Rey Salomón. Y exactamente a los 30 años me llegó el éxito más grande que fue Betty”.

Con el popular Don Armando, ese hombre que encuentra el amor de su vida de una forma poco usual, Jorge Enrique Abello conoció las mieles de la fama, pero también ese sabor amargo del que pocos hablan. Su imagen al traspasar fronteras, también sobrepasó la delgada línea de la intimidad del artista.

“Un día me empezaron a reconocer y me sentí bien. Y un día me reconocían ya tanto que no se sentía tan bien. Cuando llegó Betty fue una expulsión que ha durado hasta el día de hoy. Cuando terminamos de hacer Betty después de diez años todo el mundo lo veía como un clásico. Después de 23 años todo el mundo ya lo ve como una leyenda porque sigue y sigue rompiendo récords. Es algo absurdo para vivirlo como actor porque eso no le pasa a los actores” contó en los Premios PRODU 2022.

En la actualidad, Jorge Enrique adelantó que será el host de LOL: Last One Laughing Colombia, producción de competencia de comedia. Sostiene que como presentador se siente muy a gusto y en especial porque es algo que tiene que ver con humor, algo donde se siente cómodo y del que dice que “siempre me ha ido muy bien. Me gusta hacer drama, pero siempre me llaman para hacer humor”.

Además de esto, también estará en otro proyecto de “Amazon Prime, otro con el canal RCN y una bomba muy grande que va a empezar a desactivarse para que la conozcan en poco tiempo. Es una bomba a nivel mundial que espero los haga felices a todos”.

Así las cosas, los televidentes seguro tendrán Jorge Enrique Abello para mucho rato, mientras él se sigue divirtiendo como niño mientras hace lo que más ama.