TELEVISIÓN

JORNADAS- Carlos Blanco de Dataxis: Claro y Telefónica concentran 61% de la telefonía móvil en la región

14 de septiembre de 2016

Lucas Robledo

Blanco: Son los operadores de cable los que más invierten y suben la vara en la calidad de servicios

En el marco de la nueva edición de Jornadas Internacionales de la TV Cable en Buenos Aires, se llevó a cabo la conferencia académica La convergencia y la necesidad de inversión.

El especialista Carlos Blanco, de Dataxis Argentina, afirmó que “Claro y Telefónica concentran 61% de la telefonía móvil en la región” latinoamericana. Además, sostuvo que “las compañías móviles, nativas como fijas, llevaron las líneas fijas a menos del 15% de los ingresos regionales, en tanto que través de la móvil se concentra el 65% de la facturación”. Lo cual da cuenta de la marcada preponderancia de esos dos operadores por encima de cualquier otro en Latinoamérica.

Por otro lado, Blanco destacó que “Claro tiene la mayor concentración de todos los servicios en la región, al mismo tiempo que son los operadores de cable los que más invierten y producen algún dinamismo al subir la vara en la calidad de servicios. En tanto que los grandes incumbentes despliegan televisión satelital sin mejorar sus redes, lo cual no implica aumento de banda ancha ni de inversiones”.

También participaron como expositores Roberto Guevara de Raymond James Argentina, quien sostuvo que “el mercado de capitales argentino no tiene la profundidad necesaria para conseguir capital de inversión de largo plazo”, y que el actual gobierno “está trabajando en eliminar las restricciones existentes”; y Daniel Gonse de Cisco Systems, quien afirmó que “Argentina tiene el menor ancho de banda de la región: no llega a un mega y medio cuando la media es de tres”.