TELEVISIÓN

José de la Rosa de Nielsen IBOPE México: Las relaciones humanas son fundamentales en la medición de audiencias

1 de mayo de 2018

Maye Albornoz

Jose De La Rosa Nielsen

José de la Rosa, director de Operaciones Watch de Nielsen IBOPE México, explicó que más allá de la tecnología y sofisticada metodología para reportar audiencias, las relaciones humanas tienen un papel fundamental en el éxito de la medición. En México, Nielsen IBOPE tiene una muestra de 2148 hogares distribuidos en 28 ciudades, que incluyen México, Guadalajara y Monterrey, y están en proceso de llevar el panel a 68 localidades este año.

“El People Meter es la parte técnica, pero hay un lado humano detrás de la instalación. Los hogares se seleccionan estadísticamente, luego se hace una entrevista al hogar y finalmente la participación es voluntaria. Es importante cómo nos manejamos para que nos permitan entrar” explicó el ejecutivo, quien comenzó en la compañía hace 23 años como técnico.

Los hogares permanecen un máximo de cuatro años en el panel y en este tiempo cada integrante de la familia tiene la responsabilidad de indicar quién está viendo la TV, a través de un botón que tiene asignado en un control. “Nuestro medidor funciona con firmas de audio y entre 2 y 6am el equipo envía la información a nuestras oficinas. Al final la relación es la que dicta qué tan exitoso va a ser este hogar en cuanto a la producción del rating, del dato”.

Con experiencia en los mercados de EE UU, Puerto Rico y ahora en México, el ejecutivo explicó que Nielsen ya cuenta con la tecnología para reportar Total Audience y que la ampliación del panel es el primer acercamiento para alcanzarlo en México. “Nielsen ha evolucionado y cambiado a la par de la TV, pues es nuestro trabajo decir cómo se está viendo y qué viene” concluyó.