MERCADEO

José Ignacio Solari de McCann Santiago: León de plata en Cannes reconoce el esfuerzo por contar una idea impactante

5 de julio de 2022

Cristian Vergara

Greenpeace y McCann Santiago

El Sacrificio, el campeonato más peligroso de surf realizado en Quintero y Puchuncaví y creado para Greenpeace, fue galardonado en Cannes Lions.

El Sacrificio, el campeonato más peligroso de surf, campaña creada por McCann Santiago para Greenpeace, obtuvo un León de plata en la categoría Entertainment for Sports en el Festival de Cannes Lions. La iniciativa consistió en una competencia realizada el año pasado en la zona industrial chilena de Quintero y Puchuncaví en medio de grandes tuberías incrustadas en el mar, restos de carbón, químicos de empresas y gases tóxicos volátiles, donde participaron reconocidos surfistas como Lander de Gaminiz, Oswald Moreno, Daniel Tello, Rodrigo Donoso, Esteban Cross, Albert Baeza y Constanza Fredes.

El área fue una en la que surgió este deporte en el país y actualmente operan 19 empresas, de las cuales 14 se encuentran localizadas en la comuna de Puchuncaví y cinco en la comuna de Quintero. Entre el año 2009 y 2020 este lugar registró 832 varamientos de carbón en la playa, a los que se suman intoxicaciones de niños y adultos por la mala calidad del aire e incluso derrame de miles de litros de petróleo en el océano en 2014, lo que se suma a la contaminación acumulada desde la década de los años 60.

“Dado que el impacto de las industrias y el carbón se ha hecho costumbre y dejó de sorprendernos, quisimos ver cómo era la sensación de correr estas olas sumamente peligrosas por su estado tóxico, gracias al avance indiscriminado de las industrias que componen este cordón de muerte en la bahía. En este campeonato no hubo ganadores, sino solo perdedores que han visto cómo la cuna del surf chileno, así como sus miles de habitantes, sufren día a día de un verdadero playicidio sin freno” dijo el director de Greenpeace, Matías Asun, al presentarse la iniciativa.

Para José Ignacio Solari, DGC de la agencia, el galardón “es un reconocimiento al esfuerzo realizado para contar con una idea significativa e impactante para generar conciencia sobre un problema insoslayable. Parte de su magnitud es lo que ha generado un gran debate en Chile durante estos días”.