TECNOLOGÍA

Juan Pablo Alviz de Albavisión: Con el 5G Broadcast los celulares podrán sintonizar la TV

2 de febrero de 2022

Alfredo Yánez


Con más de 15 años “interrumpidos” en el Grupo Albavisión, Juan Pablo Alviz tiene la capacidad de coordinar las operaciones técnicas “con el desafío de sobrevivir a este maremágnum de soluciones y aplicaciones” y al mismo tiempo de dedicarse al estudio y la comprensión de la próxima generación tecnológica, que implica el 5G Broadcast.

“El 5G es una tecnología compleja y robusta, que nos va a dar muchas soluciones. En un grupo de trabajo, 5GMac, y en nuestro propio laboratorio en Colombia, estamos trabajando para ofrecer posibilidades de mantener vivo el negocio de la TV abierta. Con el 5G Broadcast, podríamos lograrlo”.

Alviz explicó que es posible instalar, de manera nativa, en los celulares 5G, un dispositivo que permita decodificar datos broadcast en los teléfonos, con lo cual ya no se conectarán a señales, sino que serán capaces de sintonizar. Eso es bastante más que un cambio de verbo, es un cambio de paradigma.

“Seguimos trabajando mucho y recientemente hemos creado el Foro TV 5G, en el que varias empresas de la industria están participando, porque la idea es generar un ecosistema completo, desde las cámaras —que requieren módems específicos—, la distribución, la transmisión” señaló.

Como agregado, Alviz indicó que no es una investigación exclusiva del Grupo Albavisión. “Es un trabajo que vamos a poner al servicio de toda la industria”.

Vea la entrevista completa desde este enlace.