TELEVISIÓN

Juan Pablo Gaviria de RCN: Survivor es de los programas más exigentes para los participantes y para el equipo de producción

24 de enero de 2023

Edison Monroy

Tatan Mejia Host y Juan Pablo Gaviria Productor de Survivor Colombia

Al mismo tiempo que RCN estrenaba en su pantalla la nueva temporada de Survivor, la isla de los famosos, el lunes 23 a las 8pm,

en las instalaciones del canal en Bogotá, hizo un evento para medios de comunicación donde aparte de ver el primer capítulo, el equipo de producción contó las confidencias y retos de las grabaciones.

Esta versión del formato de Banijay se grabó en el último trimestre de 2022 en la isla de Saona, que hace parte del Parque Nacional Cotubanamá, en República Dominicana. Para llegar a esta zona, el equipo de producción diariamente tenía que hacer recorridos de alrededor de dos horas en lancha o barco.

“Creo que Survivor es de los programas más exigentes para los participantes y para el equipo de producción, si no es el que más” asevera Juan Pablo Gaviria, productor ejecutivo del programa que se volvió a realizar para Colombia después de 16 años.

Los avances tecnológicos le permitieron a RCN en esta oportunidad hacer nuevas y mejores tomas que en el pasado. El productor ejecutivo señala que “antes todavía usábamos casetes y tapes, entonces era una logística muy diferente en cuanto a producción. Ahora, tenemos algo que siempre me había soñado y es grabar unos planos aéreos al mismo tiempo que hacíamos los juegos. No se podía hacer antes porque era muy costoso y ruidoso tener un helicóptero para esto. Ahora con el tipo de drones que conseguimos para la producción (Dji Mavic 3) que tienen un lente tele se pueden tener esos planos que hacían falta”.

No obstante, Gaviria también sostiene que la esencia del programa se mantiene: “La tecnología solo nos da herramientas para contarlas de una mejor forma, porque lo que sucede de fondo realmente no ha cambiado, como la estructura del formato y lo que tienen que vivir los participantes”.

En la edición de 2007 uno de los finalistas fue el motociclista de freestyle Tatán Mejía, quien ahora es el host. “El juego es muy rudo para los participantes y cuando participé no sabía todo el reality que hay detrás del reality. Ver cómo funcionan y cómo esta gente hace magia para grabar lo que se verá, es impresionante” dice el presentador.

En el primer capítulo, Tatán hace una entrada triunfal en la que muestra su talento como motociclista, no solo en tierra sino también en el mar, toma que al aire duró menos de un minuto, pero que se grabó durante cinco días. El deportista destaca que “solo tres deportistas del mundo han andado en moto en el agua. Nos preparamos para eso y pasaron muchas cosas. Había un tornado cercano que estaba generando olas gigantescas. Andar en el agua de esta forma fue de lo más difícil que he hecho en mi vida”.

Survivor, la isla de los famosos en su debut en Colombia marcó 7,97 de rating, el mejor en varios años para un estreno de RCN, una recompensa para el equipo de producción que en promedio estuvo 60 días en la isla, aunque hubo personas que duraron 90 días para realizar las labores de preproducción y luego de entrega de las cosas que se usaron. “Fue un equipo comprometido y enfocado con lo que estábamos haciendo. No hubo lujos para nadie, todos trabajamos fuerte hacia el mismo objetivo y creo que eso se nota al aire” concluye el host Tatán Mejía.