MERCADEO

Juan Pablo Navas como jurado en Formatos de FIAP 2021: No nos podemos quedar solo admirando una genialidad creativa sin resultados

17 de agosto de 2021

Cristian Vergara

Juan P Navas Accenture Interactive Colombia

Juan Pablo Navas, Chief Creative Officer y gerente sénior de Accenture Interactive Colombia, será jurado de shortlist en la categoría Formatos de FIAP 2021. Según explica, una pieza que sea considerada como finalista en el evento debe contar con un elemento base: La innovación.

“La innovación siempre será lo que destaque un trabajo creativo, pero hoy en día es imperativo que esa pieza además responda a objetivos medibles de mercado; no nos podemos quedar solo admirando una ‘genialidad creativa’ sin resultados” enfatiza.

Y es que para el reconocido creativo, FIAP es sin duda el principal referente de la creatividad en Iberoamérica y su larga trayectoria ha sido sinónimo de la evolución y constancia del trabajo creativo de la región.

“Hoy el desafío creativo está en entender que el consumidor cambió hace mucho, y la pandemia evidenció aún más esto que las marcas intuían, pero que se abordaba tangencialmente. El consumidor de hoy lejos está de los esquemas tradicionales y obsoletos que hasta hace poco seguían rigiendo en las agencias de publicidad en términos de consumo de medios. Hoy ese consumidor está atomizado y deja rastros de datos a lo largo del día, y desconocer esa realidad es como quienes desconocieron la importancia de la primera revolución industrial” comenta Navas.

Agrega que el uso de los datos es en la actualidad la herramienta más potente que tenemos para encontrar y validar insights en tiempo real y crear ‘campañas vivas’ que se destaquen por su relevancia. “No incorporar este pensamiento y no ejecutarlo con seriedad y profundidad sería desperdiciar un gran aprendizaje que si bien no es nuevo, se evidenció con la pandemia”.

De acuerdo con Navas, Iberoamérica siempre ha sido un referente de buena creatividad y en especial, creatividad con recursividad. “Sin embargo, creo que nos hemos quedado estancados ahí, la adopción de nuevas tecnologías ha sido lenta y en ese sentido nos hemos quedando viendo más de lo mismo y eso debe cambiar, se necesita entender que la creatividad es hoy mucho más que una pieza en un medio específico y que esa evolución abrió las puertas a un pensamiento mucho más amplio, pero tristemente seguimos viendo las soluciones creativas ancladas a formatos cada vez más obsoletos”.