MERCADEO

Jugar a ser hackers: La campaña de KFC en Colombia desarrollada por Isobar

24 de febrero de 2021

Cristian Vergara

Código Sanders KFC

La reducción en las ventas de alimentos en el sector de restaurantes por causa de las restricciones de movilidad y las cuarentenas decretadas por el gobierno nacional para hacerle frente al covid-19, en el primer semestre del 2020, motivaron al equipo de marketing de KFC (Kentucky Fried Chicken) a trabajar de la mano con Isobar Colombia del grupo Dentsu, para crear una campaña que acercara la marca a todo tipo de público y que les permitiera mantenerse vigentes durante ese tiempo.

Los recursos limitados, el poco tiempo que tenían para crear la estrategia y comentarios negativos que se veían en redes con relación al covid-19 fueron algunos de los desafíos a los que se enfrentaron los miembros del equipo de Isobar, liderados por Óscar Martínez y Sebastián Vanegas, directores creativos de la cuenta.

Para crear una campaña que realmente impactara a los colombianos, el equipo tuvo acceso a información y datos robustos sobre el comportamiento del consumidor colombiano que brindó iProspect, agencia de performance de Dentsu que se encargó de analizar aspectos como consumo de Internet, intereses personales, principales búsquedas, acceso a datos, cotidianidad de las personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, educativos y culturales.

De esta manera surgió la idea de crear el “C0D1G0 S4ND3R5”, la apuesta por un grupo de “hackers” que, al mejor estilo de Anonymous, se convertiría en un símbolo de la democratización del pollo frito y de precios justos para todos. Brevemente explicado, los creativos de dentsu y el equipo de KFC crearon una serie de códigos “secretos” redimibles en la aplicación de la cadena de restaurantes, que otorgaron importantes descuentos en una amplia variedad de productos. Esto permitió llegar a un público que anteriormente no había sido explorado y a la vez aumentar las descargas de la app.

En la campaña se intervinieron programas de TV, mensajes de influencers, noticias y hasta se “hackearon” las propias redes de KFC con promos y mensajes. Según Óscar Martínez, “buscábamos romper con el estándar de comunicación del momento y arriesgarnos a hacer una campaña diferente para sacar a la gente de la cotidianidad, dándoles algo divertido y diferente para ver”.

Para Daniel Vera, gerente de Marketing de KFC Colombia, “Código Sanders fue la campaña perfecta para ponerle sabor al pollo frito en una cuarentena que recién empezaba en Colombia. La divertida comunicación nos permitió diferenciarnos de los mensajes clásicos que entregaban nuestros competidores. Esta campaña, acompañada de otras acciones, nos permitió crecer 50% en ventas (comparando mayo contra abril)”.