MERCADEO

Julie Bramham de Diageo: Hay que abordar los estereotipos de género en todos los niveles

29 de octubre de 2019

Liz Unamo

Julie Bramham

Para Julie Bramham, CMO de Diageo India, a pesar de toda la discusión de la industria sobre los estereotipos de género, poco ha cambiado realmente. “El peligro real es que tal vez ni siquiera nos demos cuenta de que estamos cayendo en los estereotipos” y que “hay una desconexión real entre cómo creemos que lo estamos haciendo y lo que el consumidor está experimentando” dijo en la reciente conferencia de Spikes Asia.
 
Ante esta situación, Diageo ha desarrollado un marco, en torno a representación, perspectiva y caracterización, que tiene como objetivo abordar el problema en todos los niveles, según destaca un artículo en la página web de WARC. Para ello uso, por ejemplo, a las mujeres que juegan cricket en la India, un deporte dominado por los hombres.
 
En campaña de 2019 para la marca de whisky Royal Challenge, se desarrolla un video que muestra un partido mixto, lo cual, según Bramham, “fue bastante disruptivo para la India”. Las mujeres presentadas, explicó, son jugadoras de clase mundial y del equipo nacional indio y son un gran éxito en su propio campo, pero no tienen el mismo estatus que los hombres en este deporte. La iniciativa incluyó al capitán del equipo nacional masculino, Virat Kohli, quien no está en el centro de la narrativa, sino como aliento y apoyo.
 
Esta campaña contrasta con una para Baileys en 2016, que dramatizó la experiencia del sabor de una manera interesante y atractiva, pero utilizando mujeres hermosas como metáforas del producto y para ser consumidas. Se trata de una perspectiva desde el punto de vista masculino, dijo Bramham. Esta debería tener que ver con la visión de las mujeres del mundo y el producto. “Las pautas sobre la perspectiva son bastante simples cuando lo piensas, pero tienes que pensarlo deliberadamente”. Recomendó consultar a las personas cuya perspectiva quieres mostrar. “Habla con mujeres de todos los días o contacta a expertos” destacó.