MERCADEO

Julie Ptasinski de LAPIZ: Un ambiente de trabajo cooperativo depende de gente que quiera colaborar

9 de julio de 2018

Liz Unamo

Work Referencial

Julie Ptasinski, directora de colaboración y procesos de LAPIZ, escribió un post en LinkedIn sobre ambientes de trabajo cooperativos, donde destacó que para ser realmente colaborativo, primero hay que querer colaborar, luego abrirse para ser vulnerable y permitir que las ideas provengan de cualquier equipo de cualquier agencia.

Para Ptasinski, otros requisitos incluyen: aceptar que tu perspectiva no es la única ni siempre es la correcta; aceptar que no sabes todo, pero debes tener confianza en que las personas que te rodean pueden ayudarte a compensar esa brecha de conocimiento y ayudarte a ver una nueva perspectiva. Y enfatizó que hasta que el empleado no haga esto, no debe autocalificarse de colaborador.

Explicó cómo logró LAPIZ mejorar el ambiente cooperativo de la agencia. Dijo que hace aproximadamente dos años, implementaron el llamado Self Organization / Holacracy como una nueva forma de trabajar con la intención de que los equipos con roles claramente definidos trabajaran en estrecha colaboración y con libertad suficiente para tomar decisiones sin la participación de la alta gerencia. Aunque han dejado de centrarse en Self Org y han vuelto al modelo jerárquico típico, aprovecharon los beneficios de trabajar de forma colaborativa, abierta y transparente.

“Esta es la sexta agencia en la que he trabajado en mis casi 20 años de carrera y es, con mucho, el entorno de trabajo más colaborativo que he experimentado. Ya no tenemos problemas para trabajar en colaboración” destacó.