MERCADEO

Karla Fernández Parker de Sensis TX: Los medios hispanos siguen siendo una herramienta poderosa

24 de septiembre de 2018

Liz Unamo

Fernández: La evolución tecnológica obliga a la Gen Z a estar en constante aprendizaje

Karla Fernández Parker, directora gerenta de Sensis TX, escribió un articulo en MediaPost donde destaca que los medios hispanos siguen siendo una herramienta poderosa para llegar a este segmento. “Los ratings de medios hispanos continúan funcionando muy bien en muchos de los mercados más importantes. Todo se reduce a conocer el nivel de aculturación y los hábitos de comunicación de su objetivo hispano” dijo Fernández.
 
Puso como ejemplo una campaña que se lanzó en el campus de la Universidad de Texas para lanzar un nuevo curso de certificación de traductor médico en Houston. Explicó que parte de la campaña de medios incluyó un comunicado de prensa en inglés, suponiendo que los participantes debían ser bilingües. Houston tiene una de las poblaciones hispanas más grandes del país (38%), con un 60% de preferencia en el idioma español / bilingüe en un 60% entre los hispanos mayores de cinco años. Pero faltaron los medios hispanos en la estrategia inicial; según Geoscape and Pew Research, en promedio, los hispanos en esa ciudad ven 1.566 minutos de televisión en español, en comparación con solo 515 minutos de televisión en inglés.
 
Pero al corregir la estrategia y adaptar el comunicado de prensa al español y difundirlo entre la prensa escrita y el instructor del curso fue entrevistado en español en el Canal 45 de KLXN de Univisión a las 5pm el día antes de la sesión de información del curso, se alcanzó una audiencia potencial de casi 45.000 hogares hispanos. A su vez, esto generó 100 inscripciones para la sesión de información, con un resultado de 40 participantes, 10 más de lo inicialmente planeado. “El insight es que incluso los hispanos bilingües siguen consumiendo medios de comunicación en español porque están conectados culturalmente, y los medios de comunicación hispanos siguen ofreciendo opciones de entretenimiento ganadoras” dijo.