TELEVISIÓN

Kenya Márquez directora de Asfixia: Con esta película quise mostrar la discriminación

23 de octubre de 2018

Aliana González

Equipo De Asfixia

La doble discriminación que sufre Alma, una mujer albina que acaba de salir de la cárcel, es el tema que muestra Kenya Márquez en su película Asfixia, en la cual la protagonista se ve obligada a cuidar a Clemente, un hipocondríaco que está obsesionado con evitar ser víctima de una muerte fulminante. Ambos transitan una relación en la que van tejiendo una amistad que de alguna forma los rescata a los dos.

La película fue presentada este martes 23 en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y es dirigida por Kenya Márquez. “Me pareció importante mostrar el tema del albinismo, que es poco conocido y en el que ocurre discriminación. Además, la situación de las mujeres presas, pues una gran parte están en la cárcel por delinquir llevadas por amor, es decir, su pareja fue quien las indujo al delito, y muchas son abandonadas allí, lo que no ocurre con los hombres” dijo Márquez.

Márquez explica, además, que la película aborda el tema de la violencia a la mujer y el de la desolación. “El caso de Clemente, un hombre que ante la pérdida de un ser querido puede hundirse en esa soledad y en esa hipocondría hasta perder su vida, aunque lo tenga todo, y en el caso de Alma, aunque todo está perdido ella regresa a la vida y lucha por ser feliz”.

Puerco Rosa Producciones es la productora, y los productores son: Kenya Márquez, Iliana Reyes y Aracely Velásquez. Fue particularmente difícil conseguir a las dos actrices albinas que trabajan en la película.