MERCADEO

La cuota de mercado mundial de publicidad digital supera el 50% por primera vez: Zenith

3 de agosto de 2020

Cristian Vergara

Jordi Oliva Zenith

Según las previsiones de gasto en publicidad de Zenith, el consumo de medios digitales, junto con el de la TV, se disparó en las primeras semanas de confinamiento. Aunque ahora ambos tienden a bajar de nuevo, no se espera que retrocedan a los niveles anteriores a la crisis en un futuro próximo.

Junto al aumento del comercio electrónico y los datos, se ha impulsado un rápido cambio en los presupuestos de los medios de comunicación, yendo de los tradicionales hacia los digitales, acelerando la tendencia que ya estaba teniendo lugar antes de la crisis. Zenith ahora pronostica que la publicidad digital representará el 51,0% de los anuncios de este año en el mundo, por encima del 49,5% que pronosticó en diciembre.

La crisis también aumentó el valor de los first-party data para las marcas, ya que les proporcionan una visión poderosa del comportamiento de sus clientes, lo que se convierte en una verdadera ventaja competitiva. Esto permitirá a las marcas navegar por los cambios en los comportamientos y actitudes de los consumidores a medida que la crisis se desarrolla, e identificar cuándo es el momento de empezar a invertir para el repunte.

Jordi Oliva, CEO de Zenith México, afirmó “el marketing de precisión es la clave del desarrollo futuro de las marcas. La capacidad de combinar estratégicamente tecnología y datos para entender a los nuevos consumidores, conectar con cada uno de ellos de forma particularizada y aprender de los resultados medidos, es la esencia del marketing de los próximos tiempos”.