TELEVISIÓN

Justicia argentina frena la regulación de precios a la TV por cable, Internet y telefonía móvil

3 de febrero de 2021

Marcela Tedesco

Walter Burzaco

La Justicia Federal de Argentina dio lugar a una medida cautelar para frenar el decreto 690/20 que reguló los precios de los servicios de cable, telefonía móvil e Internet.

La medida cautelar, iniciada por un cableoperador de la provincia de Córdoba, determina la suspensión del DNU 690/20 y ordena al Poder Ejecutivo Nacional y al Enacom abstenerse de emitir y llevar a cabo acto alguno con fundamento en dichos decretos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
 
Según el fallo, la imposibilidad de fijar los precios libremente establecida por el Decreto 690 —que declaró servicios públicos a las TIC, incluyendo a la TV por cable— impide a las empresas recuperar las inversiones realizadas y continuar prestando sus servicios como hacen hoy.
 
La Asociación Argentina de Televisión por Cable destacó que la situación de la industria empeoró con el dictado de la Resolución 1466 de diciembre pasado, que únicamente autorizó un aumento entre el 5 y el 8%. “Ello resulta absolutamente irrazonable e insuficiente en tanto la inflación oficial del año pasado fue del 36%, según el INDEC, y nuestros precios están congelados desde hace más de un año”.