TELEVISIÓN

La mayor competencia de OTT impulsará la necesidad de métricas que involucren a todas las plataformas: Ariel Hajmi de Kantar Ibope Media

31 de julio de 2020

Marcela Tedesco

Ariel Hajmi

El tiempo que las personas pasan frente a las pantallas creció vertiginosamente durante el confinamiento (un promedio de 35-40% en Latinoamérica).

El crecimiento del encendido, que en principio fue motorizado por las noticias (las señales noticiosas crecieron 70% en las primeras semanas), comienza a estabilizarse y hoy se ubica en 20% más respecto de los niveles prepandemia. “Esta es la prueba empírica de que el sistema está vivo y que, en momentos como estos, la población busca la información fidedigna en la televisión” dijo Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media Argentina y Uruguay.

La cuarentena produjo varios fenómenos. Sin los habituales horarios laborales y escolares, las personas se levantan y acuestan más tarde, con lo cual bajó el rating de la llamada primera mañana, pero subió el de la segunda y el primetime se extendió hasta la 1am en algunos países.

Asimismo, los canales lineales ganaron audiencias jóvenes que, en algunos casos, subieron entre 200% y 250%.

Las plataformas streaming, en tanto, aceleraron su crecimiento, con especial impulso en las gratuitas. “El bolsillo no es infinito para poder tener múltiples plataformas. Por eso, han crecido plataformas gratuitas como YouTube” dijo Hajmi.

También indicó que la mayor competencia de OTT impulsará la necesidad de  métricas que involucren a todas las plataformas para poder se competitivos en los mercados. “La competencia abrirá el juego y creo que eso va a ser positivo para la industria del streaming y para la industria de los medios y la comunicación en general”.

Ver PRODU Webinar: El
comportamiento de las audiencias en pandemia