MERCADEO

La mayoría multicultural se produce más rápido de lo previsto, afirma HMC

16 de febrero de 2022

Liz Unamo

Referencial Hispanos 2021

Según los datos del Censo 2020, la demografía de EE UU está cambiando hacia una mayoría multicultural más rápido de lo previsto.

Aunque el año 2020 marcó el año oficial en que la primera generación completa de 17 años o menos fue una mayoría multicultural, el Consejo de Marketing Hispano (HMC) estima que este hito se alcanzó en algún momento a mediados de la última década, años antes de las predicciones anteriores. Y lo que es más convincente, este cambio significa que los estadounidenses menores de 35 años podrían ser una mayoría multicultural ya el año que viene.

Sobre la base del censo de 2010, se predijo que los estadounidenses menores de 18 años alcanzarían el hito de la mayoría multicultural en 2020, con un 50,2%, pero los datos del censo de 2020 revelan que la cifra real fue del 52,7%. Esto significa que la población joven probablemente se convirtió en una mayoría multicultural alrededor de 2015, según el HMC, con el siguiente grupo de menores de 35 años alcanzando potencialmente este hito en 2023 y el segmento de menores de 50 años en 2028, varios años antes de las predicciones de los datos del Censo de 2010.

“Lo inesperado del Censo 2020 es que la población blanca no hispana disminuyó ocho años antes de lo que el Censo había previsto en 2010” dijo la presidenta de investigación del HMC, Nancy Tellet. “Si los blancos no hispanos están disminuyendo más rápido de lo previsto, eso significa que las proyecciones multiculturales deben cambiar hacia adelante”.

A medida que la población blanca no hispana disminuye, su edad se convierte en un factor mayor. La edad más común entre los blancos no hispanos en EE UU es de 58 años, según Pew Research, más del doble que la de las minorías raciales y étnicas. Además, entre 2010 y 2019 hubo menos nacimientos de blancos, un aumento de las muertes no relacionadas con la edad y una ralentización de la inmigración de blancos no hispanos que da paso a una nueva era de la América multicultural.

La apuesta: marketing multicultural

Si un porcentaje significativo de la población estadounidense es multicultural y la mayoría multicultural es ya una realidad para los que tienen 19 años o menos en 2022 (frente a los 17 años o menos en 2020), los profesionales del marketing deben revisar su definición de lo que constituye el “mercado de masas”.

Además, los niveles de inversión adecuados deben estar en consonancia con la enorme oportunidad que representa el marketing multicultural. De hecho, solo entre el 2% y el 5% de los presupuestos se destinan al marketing multicultural y las agencias hispanas reciben una mera fracción de lo que reciben sus agencias no especializadas, a pesar de que los hispanos representan por sí solos el 20% de la población.

“Esta es una gran llamada de atención para los profesionales del marketing, que deben situar los conocimientos multiculturales en el centro de sus estrategias de marketing. Ha llegado el momento de invertir en expertos en cultura y de situar el marketing multicultural en el centro de todas las estrategias de marketing para quienes se dirigen a menores de 35 años” añadió Tellet.