Mariana Chavira

La pandemia trajo pruebas de vestuario por Zoom y más planificación
Aliana González|30 de marzo de 2021

La diseñadora de vestuario mexicana Mariana Chavira relató cómo adaptó su trabajo a los protocolos por la pandemia. En su área incorporaron cambios en los procesos de trabajo. “Se supone que, en pandemia, los equipos se hacen más pequeños. Pero mi equipo tuvo que multiplicarse: necesitamos más gente comprando en tiendas, así como personas afuera de la burbuja del set” comentó.

Recordó que, al inicio, los horarios en las tiendas se redujeron, además de la dificultad extra para hacer cambios de ropa. Por ello tenía personas escogiendo mercancía, mientras otras hacían la fila para pagar, en una tarea que antes hacía solo ella.

Ante el temor de que las personas se contagien con ropa contaminada, crearon un nuevo proceso de lavado, desinfección y empaque, en el que se entregaba la ropa guardada en plásticos a los actores, para luego recoger, lavar y desinfectar. Crearon dos equipos: uno en el set o en sus cercanías, y otro en la calle buscando lo que se requiere. “También hicimos un protocolo sobre cómo se debe trabajar en bodega, con qué producto lavar, cómo debe guardarse en el camión, cómo debe salir a cada personaje, todo con gran detalle” dijo Chavira.

Relató que las pruebas de vestuario también cambiaron. En lugar de entrar a ver cada traje o vestido, se comunicaba por Zoom, mientras le enviaban fotos por WhatsApp. “Fue chistoso, nunca imaginamos hacerlo así”.

Más planificación ha sido una exigencia. Una escena de acción que puede requerir dos o tres cambios de ropa, hay que planearla con tiempo, en lugar de salir a comprar piezas en medio de la producción. 
https;