TELEVISIÓN

Productora española Cineveritá de Vera Fogwill tiene en marcha 12 series y cuatro películas en distintas etapas de desarrollo

26 de octubre de 2021

Miryana Márquez

Vera Fogwill de Cineverita

Vera Fogwill, quien es cofundadora de la productora española Cineveritá, contó que recientemente firmaron un acuerdo con Punta Fina para la serie Convénceme, seleccionada en Iberseries. Sin embargo, no puede dar más detalles, ni de la alianza ni del contenido aún, por la confidencialidad firmada.

En Iberseries también triunfó Europa fortaleza, que es otra serie de su productora, la cual fue seleccionada para el IPI Pitch por ‟Telemundo Streaming Studios, división de NBC Universal y eso permitió nuevos interesados, tanto fondos de inversión como compañías de producción internacional”.

Esta serie fue creada junto a Ángela Molina, ‟que además de ser la protagonista confirmada, por primera vez participa como coautora, lo que para mí es un lujo. La desarrollamos juntas y creemos que tiene valores fundamentales para plantear hoy. No es solo una serie que pueda entretener, sino que tiene un contenido social y contemporáneo muy fuerte y con una mirada original sobre la maternidad”.

Acotó que también fue seleccionada en Iberseries por Gersh Agency de EE UU, la serie Los muertos, adaptación de su novela Buenos, limpios & lindos, publicada por Planeta y Sudaquia para EE UU y Canadá.

Fogwill, que fundó Cineveritá apenas hace tres años, considera que cuatro proyectos suyos ‟hayan sido seleccionados en Iberseries entre 700, fue una palmada al hombro por el sacrificio que implica ser una productora independiente, mujer y además emergente, que se dedica a contenidos de calidad inspirados en la realidad”. Comentó que ya están en la posproducción de la película Conversaciones sobre el odio, coproducción entre España, Argentina y Bélgica.  

Son en total doce series y cuatro películas, en distintas etapas de desarrollo, algunas para Latinoamérica y otras europeas, entre las que está Todas en Madrid, ‟una serie muy disruptiva que creé para mis alumnas de guion en la Universidad Autónoma de Madrid, en plena pandemia. Son diez guionistas mujeres de entre 18 y 30 años, de distintas partes del mundo”. También desarrollan Robin hack, ‟una serie juvenil creada por el escritor Federico Firpo Bodner, donde un hacker adolescente se convierte en el Robin Hood de su colegio y las redes sociales. Y adquirimos los derechos de la novela Banteki, del consagrado escritor José Pazó Espinosa, para coproducir entre España y Japón sobre un profesor de español en Osaka”.

Agregó que el mundo audiovisual ‟está dando muchos giros. Las estrategias de las plataformas cambian todo el tiempo, la pandemia dio vuelta a la industria. Pero para mí no hay que perder el foco y no hay que trabajar en lo que el mercado pide, sino en lo que le da sentido a los creadores: dar un punto de vista diferente”. También lograron un acuerdo con Denise Kripper, especialista en literatura de habla hispana y editora de traducciones de Latin American Literature Today, para la curaduría de novelas, cuentos y ensayos hispanos, ‟ya que asesoramos a productoras que nos consultan en busca de historias específicas. Y otros acuerdos como con Tsunun, en EE UU, que representa la serie Europa fortaleza o con Hermano Filmes de Brasil para colaborar en la coproducción entre Brasil y España de algunas series y películas”.