TELEVISIÓN

La realidad LGBTIQ+ forma parte de la sociedad y como tal debe ser reflejada en las producciones que llevemos a cabo: José Antonio Antón de Atresmedia

1 de marzo de 2021

Miryana Márquez

José Antonio Antón de ATRESplayer

En palabras de José Antonio Antón, director adjunto de Contenidos de Atresmedia, ellos siempre han estado a la cabeza a la hora de incluir la realidad LGBTIQ+ en sus producciones, y eso ha sido una seña de identidad a lo largo de los años.

“Todos nos acordamos de series como Física o química donde uno de los personajes principales (y más importantes) pertenecía a este colectivo. Y en esa línea podemos encontrar muchos otros ejemplos”.

El ejecutivo agregó que la realidad LGBTIQ+ ha sido contemplada en muchas de las producciones de Atresmedia a lo largo de los años, tanto en el ámbito de las series como en la no ficción. “Recientemente hemos tenido grandes éxitos con series como Veneno, sobre la vida de Cristina Ortiz, que ha tenido una gran repercusión internacional, o documentales originales como Ellas, en el que se refleja la realidad de cinco mujeres transexuales en España y el duro camino que han tenido que recorrer”.

Aunque no tienen una línea editorial para desarrollar un número específico de producciones LGBTIQ+, consideran que la realidad LGBTIQ+ forma parte de la sociedad y como tal debe ser reflejada en las producciones que lleven a cabo. “Es por ello que está presente en gran parte de nuestros contenidos, en algunos casos de manera más central que en otros, pero siempre intentamos que se incluya de forma orgánica”.

Por eso piensan que “es muy importante reforzar la representación LGBTIQ+ en todas las creaciones audiovisuales, ya sean de ficción o entretenimiento, porque es una manera de dar reflejo a la sociedad y visibilizar una realidad muy importante que no siempre ha estado correctamente mostrada”.

Entre los contenidos que están trabajando actualmente está la versión española de Drag race, “el fenómeno internacional que ha marcado un hito en el entorno de la televisión queer a nivel mundial. Pensamos que va a tener una gran acogida, ya que el formato original e incluso las otras adaptaciones internacionales han sido muy aplaudidas en nuestro país”.