TELEVISIÓN

La series rusas de mayor éxito mundial son las de época, las criminales y las mixtas: Timur Weinstein de NTV Broadcasting

12 de abril de 2021

Marcela Tedesco

Timur Weinstein NTV

Las cifras por ventas internacionales de NTV de Rusia crecieron más del 30% en 2020. Solo durante el año pasado, la compañía logró vender sus contenidos a 47 países. En Latinoamérica selló dos acuerdos: Encripta de Brasil compró series y con Olympusat de EE UU seis series y diez documentales para plataformas de EE UU y Latinoamérica.

Timur Weinstein, productor general de NTV Broadcasting, apuntó que los rusos ya no solo son compradores sino productores que venden al mundo. Actualmente, las producciones originales ocupan el 70% de la programación de los canales rusos. La competencia doméstica es fuerte e impulsa la experimentación y producción de calidad para TV lineal y online.

Weinstein agregó que las series rusas de mayor éxito mundial son las de época fastuosas, las criminales y la mixtas (crimen/comedia, médico/policial, etc.).

NTV se inició en las producciones de época en 2017 con la adaptación de The road to calvary, una historia de la Revolución Rusa de Aleksey Tolstoy, disponible en Netflix. “Se convirtió en el primer gran proyecto del período ruso transmitido a nivel mundial. Desde entonces, cada año incorporamos a nuestro catálogo grandes proyectos históricos. Cada uno presenta escenarios asombrosos, vestuarios hermosos e historias llenas de suspenso”.

El título de época de este año es The darkest hour, un drama criminal que transcurre tras la Segunda Guerra Mundial y está centrado en un teniente que se infiltra en una pandilla para detener delitos. “Una actuación fantástica, grandes detalles y ambiente de la época, además del elenco ruso e internacional de primer nivel, hacen de este proyecto una verdadera joya para el público de todo el mundo” aseguró el ejecutivo.

En MipTV están lanzando el thriller Fatherland, adaptación de la novela de Aleksandr Terekhov y tiene dos versiones: para digital (sin censura) y para TV lineal (con restricciones de edad). Otras series destacadas son The missing y las éxitos que actualmente tienen nuevas temporadas en grabación: Beyond death, Wolf trap, Sunshine investigations, Flashpoint, Dr. Driver, Nevsky y Shepherd (nombrada la mejor serie rusa en 2020).