MERCADEO

La voz emotiva de las marcas: Informe de Ignis Media Agency en el marco del covid-19

8 de mayo de 2020

Cristian Vergara

Informe Ignis

El equipo de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency realizó un cuarto informe en el marco de la pandemia, en esta oportunidad retomando la comunicación de las marcas, pero en una fase más avanzada de distanciamiento social.

Según el informe, en un entorno económico más restrictivo y en el marco de una cuarentena extendida las marcas tienen que cambiar su discurso. ¿Cómo lo están haciendo? Algunas pautas:

– Con el estado de aislamiento prolongado, las publicidades que refuerzan las medidas preventivas como quédate en casa pierden relevancia.

– Continúan vigentes ofertas, descuentos y servicios que facilitan el desarrollo de la vida cotidiana en este nuevo contexto. Sin embargo, es necesario reaccionar frente a los nuevos sentimientos que aparecen con el aislamiento prolongado: vulnerabilidad, incertidumbre, miedo, preocupación por el futuro, ansiedad.

– Al igual que al comienzo de la pandemia, la empatía de las marcas con el consumidor es clave.

– En esta nueva etapa de aislamiento, comienzan a tomar mayor fuerza los mensajes optimistas que proyectan el momento en que esto termine y la necesidad de estar todos juntos para superarlo.

– Predomina un tono emotivo y muchos comerciales utilizan música que contribuye con ese clima. Se repiten las “imágenes de cuarentena“ como familias conectadas y mensajes que refuerzan la importancia de estar unidos a pesar de la distancia física.

– Aparece también, en marcas con trayectoria, versiones de comerciales viejos o relatos acerca de otras crisis y cierta apelación a la nostalgia.