TELEVISIÓN

Las etapas de preproducción y posproducción pueden realizarse de manera remota, pero los rodajes se han detenido: Boris Abaunza de Épica Studio

27 de abril de 2020

Jaime Quintero

Boris Abaunza de Epica Studio

“La restricción a la movilidad y a las reuniones de personas limita la posibilidad de producir, en especial, los procesos de grabación. Las etapas de preproducción y posproducción pueden realizarse de manera remota, pero los rodajes se han detenido. La producción de animación continúa a distancia. La grabación de voces se puede resolver de forma remota siempre que el actor de voz o locutor tenga un estudio en casa” comenta Boris Abaunza, director creativo de Épica Studio.
 
“Este es un momento para planear, preparar y replantear estrategias. Los escenarios de encuentro como mercados, ferias y festivales se han cancelado en todo el mundo o se están posponiendo. Ya no tenemos la posibilidad de visitar clientes potenciales de forma presencial. Los planes para este año y el siguiente deben estudiarse y adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, aún existen muchas incertidumbres sobre lo que pueda pasar en el futuro, así que todavía no podríamos tomar decisiones definitivas”.
 
“Estas semanas han estado sobrecargadas de información y de especulaciones. Lo cierto es que nadie sabe aún cuánto durará la cuarentena, cuál será el impacto económico, cómo se reorganizará el presupuesto del Estado y de las empresas, y si los hábitos de consumo de las audiencias cambiarán de forma definitiva, o si estamos, simplemente, en una pausa de las actividades cotidianas. Tal vez en dos semanas o un mes tengamos un panorama más claro”.