MERCADEO

Las mujeres típicamente lideran con propósito: Yune Aranguren de Cerveza Victoria

11 de marzo de 2021

Manuela Walfenzao

AW Latam Panel Mujeres

Mara Fernández, editora asociada y directora sénior de PRODU, moderó en AW Latam 2021 el panel Desmitificando el rol de la mujer en publicidad, con Pilar Sánchez, CMO de Mondelēz México; Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria de Grupo Modelo; y Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy México & LatAm.

“Siento que las mujeres nos tomamos en serio la responsabilidad que tenemos en nuestras manos como comunicadoras. Siento que estamos poniendo el ejemplo en cada campaña que hacemos. Hay que normalizar que las mujeres pueden llegar adonde sea, y lograr ser lo que quieran ser. Si tuviese un deseo por cumplir mágicamente pediría que en menos de cinco años tuviésemos igualdad de hombres y mujeres en puestos directivos” afirmó Apellaniz.

Para Sánchez, “tenemos que romper con esos estereotipos de que son las mamás la que lavan los trastes y la ropa, y pensar en cómo nosotros reflejamos lo que queremos que sea la sociedad. Si tú reflejas que los papás también lavan los trastes le das sentido a la sociedad de que el mundo ha cambiado. Y no está mal que las mujeres seamos emocionales, no tienes que masculinizarte para trabajar.

Yune Aranguren está convencida de que nada habla como el trabajo que uno ha hecho. “Estamos haciendo un esfuerzo por trabajar y transformar una industria que típicamente fue de hombres, y por eso la creatividad en cerveza durante muchos años era lo que era. Teniendo equipos diversos es que puedes lograr un montón de cosas que sean transformadoras y no es solo comunicación, es innovación, es entender que a las mujeres les gusta la chela, quieren tomar cerveza, y que quizás tienen distintas maneras de tomarla”.

Reiteró que las mujeres típicamente lideran con propósito, siempre hay una causa o una razón por la que trabajan que es más grande que ellas mismas. “Necesito justificar por qué estoy en este lugar y no un hombre y esto hace que el liderazgo tenga cierto propósito. Queremos dejar una huella en el país para que sea un lugar mejor. Tenemos piezas habladas en lenguas indígenas, o piezas como Muxes para levantar el orgullo de México, el cual mucha gente declara que se siente en el piso y recordarle todos los días a la gente que nuestro país es chingón y eso es más grande que cualquiera de nosotros”.