MERCADEO

Las piezas deben mostrar cómo la cultura latina puede conquistar el mundo: Juan Espitia como jurado en Producción de FIAP

18 de mayo de 2021

Cristian Vergara

Juan Carlos Espitia de Rock

Para el colombiano Juan Carlos Espitia, director creativo ejecutivo en Rock The Agency y jurado en la categoría Producción de FIAP 2021, las piezas que aspiren a ser finalistas en el festival deben demostrar ser pioneras, despertar admiración y enseñar un camino distinto para hacer las cosas.

“En el caso del FIAP, las campañas tienen que ser capaces de mostrar cómo la cultura latina publicitaria puede conquistar el mundo” destaca el creativo.

Y es que, según él, la historia y el legado de este evento en la región debe conservarse y valorarse como una tarea de toda la industria. “Debemos colaborar para que sea un referente regional para el mundo, ya que es uno de los festivales más antiguos, con una historia que lo respalda y se ha ido reinventando conforme pasan los años y las tendencias. Eso es algo que nos obliga a contribuir para preservarlo como cultura publicitaria latina” enfatiza.

En cuanto al principal reto de la industria tras la pandemia, Espitia subraya la necesidad de ser relevantes. Explica que si bien siempre se habla de ser aliados de los clientes, es en este momento cuando se da la real oportunidad de que eso se ratifique con hechos.

“Son momentos muy difíciles para todos; el trabajo remoto, el perder ese contacto personal que enriquecía el proceso y las horas de reuniones virtuales hacen que mantener un producto creativo sea un poco más difícil, es por eso que las ideas deben ser aún más poderosas y nuestro valor como aliados debe ganarse con resultados” afirma.

Por el lado del nivel creativo de la región, acota que desde hace ya varios años Iberoamérica ha crecido mucho como industria y más países se han sumado a marcar tendencia y a exportar talentos al mundo. “Eso nos ha obligado a estudiar, trabajar y ver nuestro negocio de otra manera, es todo un proceso que aún necesita de más años de maduración. Seguramente ganar respeto como región y creer que es posible liderar la industria es algo en lo que creeremos más y que nos llevará más lejos”.

Juan Carlos llegó recientemente a liderar el equipo creativo de Rock tras 13 años en DDB Colombia. “Decidí ver otros rumbos y ahora estoy en una agencia completamente diferente, pues la estructura y filosofía son otras, y eso obliga a trabajar, pensar y entender las cosas de otra manera, eso sí, buscando lo de siempre, un trabajo con excelencia y responsabilidad. Ahora lo mío es el ROCK”.