MERCADEO

Líderes de Asia compartieron una mirada al futuro: DDB Latina

14 de mayo de 2020

Cristian Vergara

Webinar DDB

DDB Latina reunió a dos de sus líderes en Asia para compartir su experiencia sobre cómo las marcas, los clientes y los consumidores han luchado contra la pandemia y cómo se han adaptado sus mercados.

“Es una forma de mirar al futuro, de hacer un salto en garrocha y conocer los aciertos y desaciertos en mercados que ya están en otra etapa de la pandemia” señaló Juan Carlos Ortiz al introducir a los oradores David Tang, CEO de DDB Asia en Singapur, y Matthew Cheng, CEO de DDB China.

Algunos datos que se compartieron durante el webinar:

1. Consumidores optimistas, pero cautelosos: Cuando se confirmó que la curva de contagios se aplanó en China, no se dio de inmediato un esperado boom de consumo. Las personas se mostraron cautelosas en sus gastos en las siguientes semanas. Las categorías que primero mostraron cifras favorables fueron salud, alimentos saludables, fitness y productos financieros. “Fuimos impactados, somos humanos y necesitamos esperanza”.

2. Digitalización acelerada. Más y mejores formas: Durante el aislamiento, los chinos perfeccionaron sus experiencias digitales fortaleciendo el aprendizaje. Aplicaciones de delivery, entretenimiento y banca tuvieron un crecimiento considerable. A su vez, el trabajo remoto creció y muchas de esas prácticas se mantienen en la nueva etapa.

3. Marcas líderes. Hacer más que hablar: Según explicaron, el 85% de los chinos expresaron aprobación e intención de apoyar a las marcas que mostraron algún tipo de acción positiva durante el aislamiento. Las campañas de responsabilidad social tuvieron gran impacto en cuarentena y mostraron una mayor recordación por parte de los usuarios.

4. Conciencia social más activa: Según se explicó, los chinos se muestran más sensibles ante problemas de su sociedad. Hay una indignación particular por la muerte de los médicos que denunciaron temas relacionados a la pandemia. “Para las marcas ya no es solo un tema de negocios. Ahora hay que tomar posición, a favor o en contra”.