TELEVISIÓN

Contenidos de poca duración y animados parecen ser los más atractivos para los niños y adolescentes

24 de octubre de 2021

Miryana Márquez

Podcast Cine Me Suena

Para Liliana Silva, coordinadora del XII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, quien además es licenciada en educación infantil y creadora de proyectos pedagógicos y audiovisuales dirigidos a este target, los contenidos más atractivos para los niños y para los adolescentes son los que tienen poca duración y en especial los que tienen animación. ‟Son los contenidos que más les gustan porque las animaciones se han vuelto un fuerte para ellos por todo lo que está relacionado con series web y videojuegos”.

Además, señaló que los niños quieren ver ‟cosas que les permitan interactuar”. Para ella, no hay duda de que las series y los videojuegos son los contenidos audiovisuales favoritos. ‟Las series ya sea por televisión o web, pero también los contenidos que traen las nuevas generaciones como TikTok y Youtube, que son lo más fuerte que ven nuestros jóvenes porque son contenidos relevantes para ellos”.

Silva asegura que para esta audiencia todo lo que muestran por las diferentes plataformas es atractivo. ‟Las plataformas se volvieron un hit para ellos”. Acotó que es muy poco lo que los adolescentes quieren ver por la televisión. ‟Si lo pueden ver por el celular o computador es más relevante”. El celular es la herramienta que más utilizan, a su juicio, para descargar contenido de nuevos realizadores y nuevas productoras.

‟La televisión tradicional y el cine creo que han quedado un poco aislados”; igualmente, considera que los jóvenes quieren medios donde ellos también se puedan comunicar, puedan transmitir y participar de eso, por eso los videojuegos y redes sociales han funcionado bien, porque pueden interactuar con sus amigos.

Por otra parte, las historias que más les gustan son las de la vida real, asegura Silva, que pueden estar plasmadas en cortos, películas, videojuegos o series.

En cuanto a los podcasts, aunque no son nuevos, este año el festival los incluyó como medio con El cine me suena. ‟Es una nueva herramienta para niños y adolescentes” que además es incluyente para aquellos que no pueden ver, mencionó Silva.

Rodrigo Gutiérrez, director general de la productora Pepperland, creadores del podcast El cine me suena, indicó que le apuestan a la creación de contenidos en audio para públicos infantiles porque es allí donde ven un potencial de consumo actualmente. ‟Bajo el entendido que las audiencias infantiles todavía no tienen un consumo elevado de podcast, el ejercicio que nos toca hacer a los creadores de contenido es irnos por la creación fantástica de contenido para ellos”.

Para Lala Ocampo, guionista y creativa de Pepperland, es importante explorar también la manera de narrar para poder retener la atención de los niños. ‟Los públicos infantiles y adolescentes son siempre tenidos en cuenta de manera tardía porque hay un punto en que no son considerados una audiencia explotable de alguna manera”.