TELEVISIÓN

Los cambios que se han hecho por la pandemia son irreversibles y aunque queramos, no volveremos a ser iguales: Ing. Edgardo Mosca en #PRODUprimetime

23 de febrero de 2021

Richard Izarra

Edgardo Mosca de DirecTV Latinoamérica

“Los cambios que se han hecho por la pandemia son irreversibles. Cuando se aplica un cambio no puedes volver atrás, y por más que quieras regresar o revertir algo, nunca se volverá al punto de origen. No vamos a volver a ser iguales” dijo el ingeniero Edgardo Mosca, de DIRECTV, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Con 36 años de oficio en TV, nacido en Uruguay, desarrollado en Venezuela y con diez años ya en Colombia, Ríchard lo presentó como un ingeniero jefe que ha tenido solamente tres trabajos en su carrera. El primero en Radio Caracas Televisión, RCTV, donde estuvo 22 años, llegando a ser el jefe de Ingeniería y fue quien tuvo que apagar el transmisor del canal cuando el gobierno de Chávez lo expropió. El segundo, cuando se instaló en Colombia para ser asesor del Grupo Ardila Lülle, y el tercero, el de ahora en DIRECTV, como jefe del Centro de Transmisión a nivel panregional.

De ese momento, cuando tuvo que apagar RCTV, en mayo de 2007, registrado en un video hecho por el mismo Ríchard y mostrado durante el programa, dijo: “Tuve que respirar muy hondo, fue un momento inédito cuando llamé a mi equipo para hacer algo para lo que no estábamos preparados. ¿Cómo apagamos esto? Teníamos años trabajando para que nuestros sistemas fueran robustos, para que siempre estuviésemos al aire, para llegar a todos los rincones del país. ¿Cómo lo apagamos? Habíamos creado algo para que se mantuviera en el tiempo, no para matarlo”.

Respondiendo a los cambios tecnológicos producto de la pandemia, dijo: “La nube llegó para quedarse; los enlaces de Internet para todo tipo de uso, llegaron para quedarse. Si hablamos en líneas generales, los usamos para monitoreo, para comunicaciones, para coordinaciones, para el doblaje…”.

Indicó que los fabricantes habían sido muy creativos, rápidos y expeditos. Así como la industria médica sacó una vacuna en tiempo récord, dijo, hubo muchos fabricantes que tenían herramientas de alta velocidad en el laboratorio, pero como las vacunas, las tuvieron que sacar rápidamente.

“Si comparamos los valores de producción cuando comenzó la pandemia con los de ahora, veremos que son totalmente distintos: antes veíamos un programa periodístico en teleconferencia con imágenes muy pobres de las camaritas de las computadoras. Ahora pueden pegar una cámara externa, y un router”.

Como mensaje a sus colegas, Edgardo indicó que había que tener cuidado, cuando se volviera a la normalidad, de cómo se aplicarían los nuevos cambios. “La pandemia nos permitió efectuar muchos cambios sin tener en cuenta cómo se implementaban, porque había que hacerlo; por ejemplo, hubo que mudar un call center porque la gente no podía estar junta, había que mudarlo y ya, ¡se hizo! sin mayores instructivos. Ahora la gente está en sus casas y está aprendiendo a trabajar remotamente; tenemos que tomar en cuenta esos nuevos factores que antes no teníamos, a la hora de implementar cambios tecnológicos”.

Ver entrevista completa