TELEVISIÓN

Los caminantes salta de YouTube a su estreno en Nat Geo Mundo el 5 de octubre

29 de septiembre de 2020

Flor Antonia Singer

Los Caminantes de Nat Geo Mundo

La travesía del comediante José Rafael Guzmán, entre Cúcuta y Bogotá, para acompañar a los caminantes, los venezolanos que emigran a pie por la grave crisis humanitaria de su país, se estrenará en una versión para televisión en Nat Geo Mundo, la señal del canal de documentales en EE UU, el 5 de octubre a las 9pm.

Los caminantes fue grabado en enero de 2019 enteramente con teléfonos celulares. “Prácticamente fue un reality, porque no sabíamos que nos iba a tocar. Queríamos comunicar la tragedia de los casi 5 millones de venezolanos que han emigrado, en una línea muy fina entre el humor y la denuncia” comenta Ximena Otero, productora ejecutiva del documental y de Ni Tan Tarde Producciones.

La serie fue posible con Sylvia Baquero como productora en campo y César Kensen y Luis Brito en la edición y animación. Fue lanzada en YouTube y dio el salto a la televisión bajo una coproducción internacional entre Ni Tan Tarde Producciones y la española Newscom TV. “Al estar expuestos en YouTube, Newscom TV se interesó en el proyecto, lo reeditaron y adaptaron para TV y empezaron a ofrecerlo en canales” cuenta Otero.

La negociación tomó año y medio, hasta firmarse un poco antes de que comenzara la pandemia. Como parte de las condiciones todas las imágenes del Proyecto Caminantes se bajaron de YouTube y ahora tendrán ventana exclusiva en Nat Geo Mundo, con planes de continuar la distribución en otras plataformas y señales.