TELEVISIÓN

Lowe SSP3: La publicidad es un espejo de los países

23 de agosto de 2017

Francisco Samper

Con la campaña Ríos de luz, Lowe SSP3 consiguió el primer león de Titanium en el festival Cannes Lions para la publicidad colombiana, un hecho histórico que refleja cómo la creatividad local ha venido avanzando al tiempo de la historia de su país.

Para Francisco Samper, presidente ejecutivo de MullenLowe SSP3 Colombia, “la publicidad es un espejo de las sociedades, y la de Colombia no es la excepción. La influencia del conflicto armado que por más de 50 años azotó nuestro país ha tenido consecuencias en el comportamiento de los colombianos y, por supuesto, en su publicidad”.

Según el ejecutivo, muchos de los premios que ha ganado Colombia en Cannes, por ejemplo, han tenido que ver con la forma en que la comunicación ha afrontado problemas relacionados con esa problemática. “Desde nuestras campañas de desmovilización hasta el Bolígrafo de McCann —pasando por muchas otras—, varias agencias han aportado maravillosas ideas sobre el tema” explicó.

Sin embargo, Samper enfatiza que si bien este tipo de comunicación ha logrado reconocimiento global, hoy no se puede decir que la publicidad colombiana se reconozca de la misma manera que su música y aclara que ese tampoco debe ser el camino.

“En un mundo de cada vez mayor universalidad, sin fronteras conceptuales ni de medios. No creo que sea eso lo que debemos buscar, sino más bien ser cada vez más competitivos, desarrollar mejores profesionales de capacidad universal. En eso sí creo que vamos en el camino correcto” concluye Samper.