TELEVISIÓN

Luca Bentivoglio en #PRODUprimetime anuncia regreso a la música y lanzamiento del evento Vientos de cambio del 3 al 5 de marzo en Costa Rica

4 de febrero de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Luca Bentivoglio Músico y Productor

Luca Bentivoglio, con más de 35 años en la televisión, decidió abrir otra puerta en su trayectoria: la de la composición musical. Bentivoglio, músico y productor, dio más detalles de su nueva iniciativa Vientos de cambio durante #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
 
Extensa trayectoria en la TV hispana
Bentivoglio se inició en el mercado hispano de TV con Carlos Barba como director de Promociones del canal 47 de Nueva York; luego conoció a Rosita Perú, quien lo contrato para la cadena SIN, lo que es hoy Univisión. En el 87 se fue a Los Ángeles a montar su propia empresa y hace espacios presentando el mundo latino de Hollywood; en el 92 se fue a Miami con Telemundo para hacer la comedia Sálvese quien pueda; hizo dos películas en Tijuana; fue VP de Programación de Telemundo y luego se fue con Warner Brothers a Venezuela. También trabajó con Latino Public Broadcasting, una entidad financiada por el Corporation for Public Broadcasting donde estuvo por siete años antes de pasar a LATV, el canal bilingüe para jóvenes hispanos que Entravision, de Walter Ulloa, lanzó. Bentivoglio estuvo allí 11 años, desde 2008 hasta 2019.
 
Costa Rica
Bentivoglio, quien desde niño ha cultivado la música, tenía grupos musicales juveniles en Venezuela y luego, en Costa Rica, donde estudió teatro, se reconectó con la música y compuso música. En esa época cantó Eres tú, en dueto con su amigo Jesús Barreto. “Esa es una canción que se grabó en un concierto que hicimos en San José a finales de los 70, antes de llegar a Los Ángeles. Nosotros teníamos un buen seguimiento, podíamos llenar con 200, 300 o 400 personas 4 o 5 noches, teníamos nuestro fan base. En esa época se grabaron algunas canciones en concierto, algunas están en YouTube, pero quedó, y esta es la parte que también me ayudó a revivir la música”
 
Regreso a la música
“Hace unos años apareció en uno de estos websites en Facebook que se llama ‘Pioneros del rock costarricense’. Ellos decidieron que soy un pionero del rock costarricense porque dejé un legado con esta música, con mi amigo Jesús y con las canciones que compuse —habré compuesto unas 15 a 20 en ese entonces—. Dejé un legado y una inspiración para muchas bandas que luego se dedicaron a hacer rock en español, entre las cuales está Hebra, qué es de mi amigo Armando Loynaz, quien después siguió tocando a través de los años. Eso también me animó porque me dije: aquí (en Los Ángeles) no me conoce nadie y tampoco en Venezuela, porque me fui muy joven y no tuve tiempo de hacer nada musical, pero en Costa Rica tengo seguimiento. ¿Por qué no vuelvo a empatar con los de Costa Rica, retomar algunas de las canciones, empiezo a componer nuevas y hacemos un evento en Costa Rica con la música de Armando —que lo llaman Mandy— y con la mía? Así nació Vientos de cambio. Hace un año exactamente nos reunimos por primera vez y decidimos que íbamos a hacer un espectáculo qué después se fue desarrollando en algo más que la música, se llama Vientos de cambio”.
 
Vientos de cambio
Vientos de cambio es el website, es un viaje musical que trasciende generaciones porque somos nosotros, los pioneros, y después hemos ensamblado un grupo de 18 músicos entre los cuales hay gente de 40, de 30 y de 20 años de edad; todas las generaciones musicales y hemos invitado a la esposa de Mandy, una curadora de arte en Costa Rica, e invitó a 35 pintores costarricenses a pintar inspirándose en cada canción de nosotros. Los pintores son nuestros sponsors. En el medio tienes a Teletica Canal 7, de nuestro querido amigo René Picado, que inmediatamente dijo que quería contribuir con el mercadeo. Jorge Garro —que también lo conoces—, es uno de los ejecutivos de Teletica que me está ayudando. Y entonces ensamblamos este evento que va a tener: música, danza y los cuadros que vamos a proyectar y a exponer” explicó.
 
El evento
Bentivoglio relata que la iniciativa ha tomado impulso y ahora será un evento a realizarse del 3 al 5 de marzo. “Conseguimos un auditorio con capacidad para 420 personas, que es de la Escuela Humboldt y que decidieron trabajar con nosotros y no cobrarnos el alquiler porque nosotros éramos suficientemente buenos como para que fuera una coproducción con la escuela. Mucha expectativa, mucha energía y yo, por mi lado, aparte de ensayar las canciones, me he puesto a componer de nuevo, he aprendido a manejar unos programas que no sabía que existían y grabo todas mis canciones ahora en mi casa. Hago guitarra, bajo, toco un poquito de piano, hago las voces. Ya he compuesto como diez canciones nuevas este año” dijo.
 
La condición humana

Una de las vecinas de Bentivoglio, que es la supervisora de Música de Warner Bros. y le pone música a series como Ted Lasso, escuchó uno de los temas de Bentivoglio llamado La condición humana y le dijo: ‘yo le pondría esa canción a una serie’ y que debería considerar escribir para televisión o para cine. “Eso de que termine haciendo la música para series de TV sería un poco como una vuelta completa. Pero es posible. Lo consideraría, pero no es que estoy poniendo un anuncio buscando trabajo de compositor musical” finalizó.

Ver entrevista completa