TELEVISIÓN

MAFAE afirma que en México ya entienden mejor la labor de un mánager

6 de julio de 2017

Raúl Xumalin

Raúl Xumalin, General Manager de MAFAE, anteriormente llamada LineUp, cuenta que empezó como representante de actores hace casi 20 años. “Éramos tan solo dos o tres agencias (o agentes). Nos costó mucho trabajo lograr que las empresas, que en ese momento eran principalmente Televisa y TV Azteca, pudieran entender la labor de un mánager y que nos dieran nuestro lugar dentro de la industria”.

En la actualidad, Xumalin afirma que ya en México entienden mejor la labor de un agente, aunque todavía las leyes en torno al rol no son las de un primer mundo.

Xumalin define a los representantes de talento tradicional como agentes que tienen como objetivo desarrollar carreras a largo plazo. “Mientas que los representantes de talento digital reconocen que el medio en el que ellos se mueven es más acelerado, los tiempos son mucho más dinámicos y las tendencias cambian a una velocidad insólita, por lo que saben de inicio que sus talentos quizás tienen una vida mucho más corta”.

Entre los talentos más destacados de la agencia se encuentran Jacqueline Bracamontes, Chantal Andere, Mónica Noguera, Alosian Vivancos, Gustavo Egelhaaf, Héctor Sandarti, Fabiola Guajardo, Candela Márquez, Arleth Terán, Erick Chapa, Sharis Cid, María Gonllegos, Odalys Ramírez y Alex Speitzer.

Algunas de las últimas producciones en las que han participado sus representados son: Guerra de ídolos, Las Buchonas, El Capo, El Chema, El Vato, Blue Demon, Vuelve temprano, Rosario Tijeras, Paquita la del Barrio, Club de Cuervos y Señora Acero 3.