TELEVISIÓN

Mar Izquierdo de Basque. Audiovisual: En Festival de San Sebastián tendremos primer evento de incentivos fiscales

23 de agosto de 2022

Miryana Márquez

Mar Izquierdo de Basque Audiovisual

Basque. Audiovisual. es una marca que se encarga de promover internacionalmente el cine vasco. “Esta marca, gestionada por la entidad Zineuskadi, se encarga de dar a conocer en los principales mercados internacionales las obras, proyectos en desarrollo, talentos emergentes, etc., del País Vasco” explicó Mar Izquierdo, coordinadora general de Zineuskadi /Basque. Audiovisual.

Dependiendo del tamaño del mercado o festival acuden con un estand propio para dar a conocer a sus talentos, o a través de eventos de networking para buscar posibles coproductores, financiación o distribución para los proyectos. “Intentamos hacer de mediadoras, que las productoras nos cuenten qué proyectos tienen, en qué estado están y qué están buscando o necesitan. Así, cuando nosotras viajamos, podemos buscar ese matchmaking, ayudarles a encontrar el proyecto o el socio que están buscando. Además, nos encargamos de publicitar y ayudar a los talentos seleccionados en diferentes mercados”. Este año lo hicieron con el corto Cuerdas, dentro de la Semana de la Crítica en Cannes. “Cuando tenemos la suerte de que un talento emergente despunta, volcamos nuestra estrategia de comunicación en darle nuestro apoyo”. Otro caso fue el de la película animada Unicorn wars en Annecy.

Cada año diseñan la estrategia según lo que tengan en catálogo. “Viendo en el catálogo la tendencia de cada año decidimos qué mercado va a ser más importante, si ese año se han producido más documentales, más películas de animación, etc., nuestra estrategia se adecua para poder dar servicio a nuestras productoras”.

Izquierdo comentó que para la edición 70 del Festival Internacional de San Sebastián tendrán en total tres eventos principales y uno secundario. El lunes 19 de septiembre a las 10am (España), con asistencia previa invitación, se llevará a cabo el primer evento de venta de territorio e incentivos fiscales, tanto Euskadi, como Navarra y Nueva Aquitania.

“Las tres regiones juntas conformamos la Eurorregión. Tenemos cada una unos incentivos muy diferentes, y entre las tres regiones contamos casi con cualquier escenario natural y/o plató que se pueda necesitar para rodar casi cualquier proyecto. Por eso, este año, como novedad, nos hemos juntado las tres regiones para dar a conocer en primicia un video con las mejores localizaciones, y una presentación con las novedades en nuestros incentivos fiscales”.

Según acotó, en la actualidad se puede optar hasta casi un 40% de deducción fiscal si la obra presentada está rodada en euskera o es considerada una obra difícil, siempre que el coproductor peticionario sea del País Vasco.

El martes 20, “que es considerado el día del Cine Vasco, tendrán lugar dos hitos. Por un lado, hemos planteado una reunión asamblearia con el sector, para presentar 2022, y los mercados y objetivos que hemos cumplido, para poder construir juntos 2023 y escuchar sus inquietudes y necesidades. Además, hemos hecho una gran apuesta por nuestra nueva web, que estará completamente finalizada y en los tres idiomas para esa fecha; donde no solo cada mercado tiene un catálogo propio y cada proyecto tiene un ficha muy completa con toda su información, sino que además queremos aunar todos los festivales, pequeños o grandes que tienen lugar en el País Vasco, para ser una web referente donde buscar todo lo relativo con lo audiovisual”.

Luego del Festival de San Sebastián asistirán a Mipcom junto con EITB, la televisión pública vasca, estarán también en Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, donde además cuentan con Aukera, un programa de mentoría para sustentar el futuro talento de mujeres emergentes. “Después iremos a Ventana Sur, ya que contamos con bastantes proyectos interesantes que van a acudir allí”.

La ejecutiva señaló que es importante “mencionar el programa Kimuak del Gobierno Vasco, de donde salen y se proyectan internacionalmente nuevos talentos. Igualmente, es una buena ocasión para promover iniciativas vascas como Noka o Ikusmira Berriak, que también ayudan a promover el talento”.

En el mundo de la animación, esperan que con Unicorn wars de Uniko Studio, “podamos ver crecer más la animación vasca, que cuenta con tres empresas que cada año sacan proyectos y este año en concreto entre Unicorn wars y Black is Beltza II, estamos siendo referentes de la animación. Y por otro lado, estamos tanto en Netflix como en Disney con dos proyectos muy potentes. En Netflix, con Intimidad, hemos estado número uno durante muchísimas semanas, y ahora Disney está haciendo aquí Balenciaga con una productora local”.