TELEVISIÓN

María Antonieta Collins de Noticias Univision: Los anchors y reporteros no somos nada en el campo sin la guía extraordinaria del control room

24 de agosto de 2022

Maribel Ramos-Weiner

María Antonieta Collins de Univisión Noticias

María Antonieta Collins, periodista, presentadora y escritora de origen mexicano, actualmente enfocada en la cobertura del Vaticano para Noticias Univision, cumplirá 50 años de oficio en 2024, y admite que su reto más grande “es seguir aprendiendo, saber que lo más importante no es lo que ya sabes, sino lo que tienes que aprender. Este es un trabajo de humildad, de entender que puedes aprender”.
 
Comenta que si alguien le preguntara, como periodista, cuál es el invento del siglo, “te lo puedo decir sencillísimo, el time code en las cámaras. Creo que ese fue el invento más grande y maravilloso”. 
 
Asegura que en la producción de noticias, se acabaron los esquemas, “todo tenía que ser cámara. Ahora es todo oportunidad. Acabo de hacer una historia del viaje del Papa a Canadá, un 50% de ese viaje se cubrió con un teléfono. Mientras mejor teléfono tengas, mejor acceso tienes”.
 
Para Collins, los presentadores y reporteros en el campo, “no son nada sin la guía extraordinaria del control room que usan todos los recursos disponibles. Las nuevas generaciones deben aprender de nosotros a no decir nunca no y a estar listos, seguir escuchando, aprendiendo, atendiendo como si fuéramos un negocio chiquito”.
 
Admite que las historias que más le apasiona cubrir son las del sentimiento humano y el Vaticano. No le gustan los temas políticos ni de finanzas.  
 
Otro gran aprendizaje que ha practicado a lo largo de su carrera es a estar muy preparada. “Yo no voy a una cobertura si no tengo al menos 75 cue cards y ese es el éxito de mis coberturas. Siempre estar un paso adelante” indicó.
 
Con respecto a cuáles han sido las noticias que más la han impactado, comenta que todas, pero que lo que le sucedió el 11 de julio de este año, de entrevistar al papa Francisco, “que permitió que mi cadena, Univisión, fuera la primera en EE UU en tener a un papa y hablando en español. Esto va más allá de todo lo que un reportero como yo, que ha cubierto el Vaticano por 30 años, soñó tener”.
 
Otra noticia que la impactó fue la captura del Chapo Guzmán y de cuando bajó a sus túneles dos veces. “Es muy difícil hablar de una noticia en especial. Son muchas a lo largo de los 48 años de carrera, pero sin lugar a dudas la del papa me llega profundo en el corazón por los 30 años que he cubierto el Vaticano y por los dos cónclaves que me ha tocado vivir como periodista” enfatizó.
 
Para finalizar, destacó el impacto que ha tenido el streaming en el área de noticias. Citó dos especiales que hicieron de Semana Santa en Sevilla para Noticias 24/7 de ViX. “Nos hizo llegar a un público que nosotros no imaginábamos que estaba ahí, al alcance de un teléfono, qué gusto encontrarlos, conocerlos y llevarles todo esto, con la misma calidad que les damos en la televisión”.