MERCADEO

María Mujica de Mondelēz: La creatividad hackea lo que se supone que debe hacer una plataforma

25 de agosto de 2021

Liz Unamo

Raising profiles

María Mujica, VP eCommerce LatAm, Mondelēz, habló sobre lo que aprendió como jurado en Cannes Lions 2021 en la nueva categoría: Creative eCommerce.

“Creative eCommerce sigue siendo una categoría nueva en Cannes, pero el covid ha sido un catalizador para el comercio electrónico, que ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado cómo puede ayudar a crear nuevos modelos que pueden hacer crecer las marcas de forma sostenible” escribió Mujica para WFA.

“Las pequeñas tiendas independientes se vieron muy afectadas por el covid-19. Las nuevas plataformas comerciales —como la ganadora del GP, Tienda Cerca de draftLine, Bogotá, Colombia, para AB InBev— les permitieron mantenerse abiertas. Demostró el poder del comercio electrónico para crear un nuevo ecosistema, con las grandes empresas como facilitadoras. Este es un ejemplo de un modelo basado en la red, nacido y ampliado durante covid, que crecerá a medida que avancemos.

La interrupción de un viaje puede reposicionar una marca. “Provocador y con propósito: el caso de Raising Profiles reflejó el poder del comercio electrónico para democratizar el acceso y ayudar a reducir las barreras. Salí apreciando el impacto que una experiencia disruptiva puede tener en la construcción o reposicionamiento de una marca” dijo.

La creatividad hackea lo que se supone que debe hacer una plataforma. “¿Es Waze una plataforma de medios sociales? No, sí. ¿A quién le importa? Este tipo de enfoque agnóstico es muy fructífero y el Roadside Market de Mastercard es un gran ejemplo de lo mucho que se puede sacar de las plataformas existentes cuando se las mira de forma creativa y con un propósito. Es una inspiración para ir más allá de los límites y no dejarse llevar por las definiciones técnicas que limitan las posibilidades”.