TELEVISIÓN

Mariana Loterszpil de LatinLab: Asesoramos a productoras sobre el contenido de las infancias en sus proyectos en todo el proceso de producción

30 de noviembre de 2022

Aliana González

Mariana Loterszpil de LatinLab

Mariana Loterszpil, directora ejecutiva de LatinLab, ONG argentina que se dedica a estudiar temas de infancia, comentó que asisten a Ventana Sur para darse a conocer, pues aunque tienen una sólida experiencia de diez años, no todos en la industria conocen sus servicios.

LatinLab asesora a canales y productoras sobre cómo abordar correctamente el contenido que tiene que ver con infancia y adolescencia. Además de capacitar a las empresas del medio audiovisual, trabajan con las productoras durante todo el proceso de desarrollo y producción de una historia que incluye este tema.

“Asesoramos en contenido a productoras que trabajan con contenido infantil, que puede ser ficción, animación, y en cómo se incorpora este contenido a las historias, con el fin que sea parte orgánica del proyecto. Más allá de una mirada a los guiones, trabajamos antes en mesas de trabajo abordando qué contenido se va a abordar, para qué y cómo va a ser incorporado. Y una vez que se decide esto, en el proceso de guion, vamos viendo si está incluido o no y cómo funciona. Nuestro objetivo es el entretenimiento, y sin perder ese eje, queremos destacar el valor agregado que se está contando, qué huella estás dejando. Seguimos los proyectos desde el principio hasta el final, pero también en algunos casos asesoramos en un tema puntual” explicó.

LatinLab está formado por cinco mujeres provenientes de medios de comunicación y de la industria audiovisual. Hacen investigación en infancia y medios, porque les preocupa el lugar que están teniendo las infancias dentro de los medios de comunicación y cómo son tratadas. “Trabajamos desde una perspectiva de derechos para incorporarlo dentro del contenido, pensando en contenidos de calidad, bien sea en televisión, en plataformas o en medios gráficos. Queremos incidir en cómo hablamos de los chicos y chicas, cómo los tenemos en cuenta como ciudadanos hoy y no como personas en el futuro” explicó.

También capacitan a empresas y a canales de televisión que trabajan con infancia y adolescencias. “Hoy en día los canales tienen que trabajar con género, lenguaje inclusivo, identidad, pero no saben cómo integrarlo. Son temas de agenda relativamente nuevos y la sociedad nos pide que los veamos de esa manera, por eso hacemos capacitación en esos temas” comentó tras apuntar que también trabajan con organismos como Unicef o el Senado.

Explicó como ejemplo que dan asesorías en proyectos sobre las emociones en niños y en niñas preescolares. “Vemos cómo enfrentan la tristeza, por ejemplo, y es un trabajo que lo hacemos desde el principio hasta el final en la serie, porque son temas difíciles de incorporar. Sin embargo, a los chicos y a las chicas les pasa” comentó.