TELEVISIÓN

Mario Kreutzberger “Don Francisco”, Homenaje a una Vida de Dedicación Artística: Me llamo a mí mismo un trabajador del espectáculo

2 de diciembre de 2021

Cynthia Plohn

Entrega Premio Don Francisco

Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”, asegura que nunca se ha sentido como un ídolo. “Yo me llamo a mí mismo un trabajador del espectáculo” dijo el presentador durante la entrevista hecha por María Celeste Arrarás como marco al Premio Honorífico a Una Vida de Dedicación Artística que recibió en la Gala de los Premios PRODU 2021 para celebrar sus casi 60 años de trayectoria.

Inició su carrera a los 22 años en Canal 13 de Chile. Primero los domingos y luego los sábados. ‟Empecé de 5 a 6pm los sábados. Fue un experimento y finalmente estuve 20 años con 8 horas todos los sábados, pasó a ser el día más importante de la TV chilena” recuerda.

Agregó que le debe mucho al Canal 13 de Chile, “ahí me hice profesional”.

Consultado sobre cuál es su secreto para mantenerse en la ola, dijo que irse reinventando. “Una de las cosas que diferencia a Sábado gigante de otros shows, es que se hacía desde el público, no desde el escenario” dijo.

Habló también sobre el libro Con ganas de vivir, que escribió durante la pandemia. “Allí cuento las cosas más importantes que me ocurrieron en los últimos 20 años, desde el fin de Sábado gigante, hasta cómo me casé por segunda vez con mi esposa” comentó. También su paso por Univisión.

Recientemente ha estado trabajando en un programa para una plataforma sobre la historia de Sábado gigante y en un ciclo para CNN en Español. Precisamente Cynthia Hudson, VP sénior y directora general del canal, envió un saludo en el que recordó la amistad que los une desde hace años.

Relató que ha estado en terapia con el fin de conciliar su personaje Don Francisco consigo mismo, Mario Kreutzberger.

Sobre el futuro de la TV abierta opinó que no se va a terminar, se va a adaptar, tendrá muchos programas en vivo, noticias, deportes y entretenimiento, mientras que la ficción se irá para las plataformas. “De lo que sí tengo dudas es de si la TV abierta pueda vivir con el tipo de comercialización que tiene ahora, que corta la programación, debería tener la comercialización incorporada”.

Además, al  recibir su premio en vivo por streaming, se refirió a PRODU como un espacio muy necesario para el negocio de la TV en español. “Ha logrado la internacionalización de la TV, da todo tipo de información, tienes varios productos y servicios, es muy bueno para la TV y para los que trabajamos en ella. Saben primero lo que pasa en la industria a nivel interno”.

Celebridades de la TV como Susana Giménez, Angélica Vale, Angélica María y Marco Antonio Regil se sumaron a las felicitaciones, admiración y respeto por todos estos años entregados a la TV.

Vivi Kreutzberger, su hija, se hizo presente con un saludo de felicitación. Al igual que José Luis Rodríguez, el Puma, y Cristian Castro. También Emilio y Gloria Estefan.