Arteaga: Se tiene que preparar la industria para que todo esto suceda

Max Arteaga de Televisa: ATSC 3.0 será una nueva forma de llegar al mercado

29 de julio de 2018


El camino para la adopción de ATSC 3.0 aún es largo, sin embargo, las ventajas como las mejoras de imagen y audio, ver videos transmitidos en dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y automóviles, así como alertas de emergencia avanzadas y una mejor orientación geográfica podrían tener presencia en México antes de lo que se proyecta.

Max Arteaga, VP de Operaciones de Tecnología de Televisa, comentó que ATSC 3.0 abre las puertas a nuevas formas de comercialización y de abordar nuevos mercados, si bien aún no pueden revelar una fecha estimada para que la televisora transmita en este estándar —buscando en especial la transmisión de dispositivos móviles— ya están en pláticas con fabricantes involucrados con el estándar y han comunicado a los ejecutivos los avances de esta tecnología.

“Se tiene que preparar la industria para que todo esto suceda y para que la tecnología no nos agarre desprevenidos. Actualmente hablamos con los fabricantes involucrados en el cambio de estándar”.

Arteaga destacó que en EE UU se han comenzado a realizar pruebas y a implementarlas utilizando la versión finalizada del estándar. En noviembre de 2017, se concedió a la Asociación Nacional de Locutores una licencia para comenzar a operar un “laboratorio viviente” en Cleveland, transmitiendo ATSC 3.0 con toda su potencia. Del mismo modo, siete emisoras se están preparando para lanzar un “mercado modelo” en Phoenix.

Fuera de los EE UU, El estándar ya está siendo adoptado. Las tres principales emisoras locales en Corea del Sur, MBC, KBS y SBS, comenzaron a transmitir ATSC 3.0 en mayo de 2017. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur se emitirán utilizando el nuevo estándar.

Si bien Arteaga no dio fecha de cuándo estarían listos para ofrecer televisión en este estándar, indicó que los directivos de la televisora están enterados de que habrá ese cambio: “Están enterados de este concepto tecnológico y nosotros tenemos la obligación de hablar de ello”.