MERCADEO

McCann LatAm llega a Cannes con 17 apuestas

6 de junio de 2023

Claudia Smolansky

Cesar Aburto y Felipe Abufhele McCann Santiago

McCann participará en este festival de Cannes con 17 campañas entre sus distintas oficinas en Chile, Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia. A continuación las campañas son las siguientes: 

Desde McCann Santiago, el director general creativo César Aburto y el director creativo, Felipe Abufhele conversaron sobre la campaña Chevrolet Mobility.

1. ¿Cómo nació la idea de cada proyecto y qué mensaje buscaron transmitir?

Chevrolet tiene como propósito ser la marca más inclusiva del mundo, si bien esto es algo fácil de decir no es para nada algo fácil de lograr.

Es por esto que Chevrolet Mobility vino a hacer realidad este objetivo a través de una verdadera Innovación con la que los clientes con discapacidad han podido encontrar una solución a un problema real presente en la vida de más de tres millones de personas en Chile. Una innovación que combina tecnología, diseño y personalización en una acción que parte en una plataforma digital y que luego pasa a ser una experiencia de evaluación real que está cambiando la industria automotriz en Chile, haciendo posible la producción masiva de vehículos que brindan verdadera independencia, autonomía y comodidad a millones de personas que, a partir de hoy, tendrían la oportunidad de poseer un automóvil 0km especialmente diseñado para cada discapacidad, cerrando así la brecha entre la movilidad, tanto financieramente como en diseño.

2. ¿Qué tendencias crees están cobrando más relevancia?

Creo que las marcas que hoy presentan una solución real a una problemática local o global son las que están siendo referentes en todas las industrias. Por ejemplo, lo que hizo Nike con Piñatex o lo WeCapital con DataTienda son un claro ejemplo de lo que hoy las marcas debemos hacer y los ejemplos creativos que debemos seguir. Campañas que hacen que una marca sea realmente relevante.

3. ¿Cómo observas y qué crees que busca el consumidor actualmente?

En cuanto a la comunicación, creo que el consumidor hoy busca mensajes que salgan de los territorios comunes, ejercicios de mensaje que realmente lo interrumpan de manera distinta, en forma y fondo, y esto no tiene que ver con el nivel de producción o conceptualización, sino que realmente sea un aporte a los miles de estímulos a los que hoy en día están expuestas, tanto en los medios masivos, como en las plataformas de contenido y en su smartphone.

Desde McCann San José, Huelander Escalante, director general creativo, conversó sobre la campaña What are influencers looking at?

1. ¿Cómo nació la idea de cada proyecto y qué mensaje buscaron transmitir?

Teníamos un break de peloteo, mirábamos Instagram y mientras “scrolleabamos” nos preguntamos “¿por qué en la mayoría de las fotos los influencers no miran a cámara?, ¿qué miran tanto?” y a partir de esa pregunta nace esta idea, queriendo hacer algo disruptivo, divertido, original como la receta de KFC, que conectara con nuestro target y con un presupuesto ajustado (porque sabemos que los influencers son caros).

2. ¿Qué tendencias crees están cobrando más relevancia?


Respondimos a la tendencia de los influencers de no mirar a cámara en sus fotos con “Lo que miran tanto los influencers, lo que los hace voltear en sus fotos son las increíbles promociones de $1 del Menú Genios de KFC”. Podríamos decir que creamos una nueva tendencia.

3. ¿Cómo observas y qué crees que busca el consumidor actualmente?

Estamos totalmente saturados de contenido, es que ya no competimos solo contra marcas, competimos contra youtubers, tiktokeros, memes, etc. El consumidor lo que busca son conexiones, algo en lo que pueda usar su “tiempo valioso” para compartir, seguir, leer. Si antes teníamos que ser disruptivos, ahora tenemos que ser superdisruptivos en lo que hacemos.

WMCCANN BRASIL: Mariana Sá, CCO, Ricardo Weitsman, Executive Creative Director y João Resende, Associate Creative Director, Harassment Advisory. 

1. ¿Cómo nació la idea de cada proyecto y qué mensaje buscaron transmitir?

Harassment Advisory nació de un nuevo hábito brasileño: ver repeticiones todos los días. En plataformas de transmisión, TV paga o incluso en horario estelar, cinco millones de brasileños ven repeticiones diariamente. Pero parte de este contenido, producido hace mucho tiempo, normaliza escenas dañinas de acoso contra las mujeres. Es por eso que L’Oréal Paris, una marca que ha estado luchando por el valor de las mujeres durante décadas, tuvo en cuenta esta percepción de la audiencia. No con una sola campaña, sino convirtiendo los anuncios pre-roll en un servicio público: un nuevo sistema de etiquetas de advertencia. Porque las escenas de acoso no se pueden normalizar ni en las pantallas ni en las calles.

2. ¿Qué tendencias crees están cobrando más relevancia?
Los consumidores ahora entienden que las marcas deben involucrarse con causas relevantes. El desafío ya no es solo vincular las marcas con temas importantes, sino cómo ser innovador al hacerlo. Entonces, ya sea que esté trabajando en una causa feminista, antirracista, relacionada con el clima o cualquier otra, los consumidores esperan que la marca sea relevante y aporte una nueva perspectiva a ese debate.

3.¿Cómo observas y qué crees que busca el consumidor actualmente?
El público sigue buscando divertirse, sentirse representado, aprender y tener mejores experiencias de compra. Creo que esto no cambia. Lo que cambió son las formas en que logramos cumplir con esto. En los últimos años, creo que el entretenimiento es el más efectivo. Es una categoría que siempre estamos deseando ver.

Las otras campañas de McCann son las siguientes:

– MRM Santiago: 

WE DIDN’T WRITE THIS CAMPAIGN

FIX & FLY

– MERCADO MCCANN

FILL YOUR PANINI


ARGENTINA NATIONAL DREAM


MESSI CHRISTMAS

– MCCANN BOGOTÁ

SEASONED DECLARATION OF INDEPENDENCE

THE IMMORAL BANK

DIFFICULT IS BEAUTIFUL

– CAPUCCINO WEBER SHANDWICK BRASIL

LAST SURVIVORS

– MCCANN LIMA:

DOUBLE RAINBOW

– COMMONWEALTH MCCANN BUENOS AIRES: 

THE MAN WHO COULDN’T SELL ANYTHING

– MCCANN MÉXICO

The Art of Gallery

– VECTOR B MEXICO:

THE GREATEST GUIDE