Latinoamérica tiene un buen crecimiento en el número de jugadores año tras año

México, Brasil y Argentina son los países con más gamers de la región
Miryana Márquez|22 de febrero de 2021

El crecimiento de la industria de los videojuegos no es un secreto para nadie. Niños, adolescentes y adultos pasan horas frente a sus dispositivos (sea el celular, uno de los más usados en la región, PC, tablet o consola) jugando solos o de manera remota con otros jugadores en diferentes partes del mundo.

Este comportamiento se ha incrementando con la pandemia, ya que con el distanciamiento los niños y jóvenes han encontrado una forma de entretenerse con sus amigos a través de los videojuegos vía online. Según el estudio Futuresource Kids Tech, a finales de 2020, se vio que el 65% de los niños aumentara el tiempo que dedicaban al gaming, debido al confinamiento.

Los videojuegos son considerados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el sector de la Economía Naranja con más crecimiento en Latinoamérica y en el mundo, según indican en su informe Los videojuegos no son un juego, publicado a finales de 2019, en el que se menciona que un videojuego exitoso puede tener tanto o más éxito que la película más taquillera.

Ya en 2018, esta industria había generado US$5 mil millones en Latinoamérica con un crecimiento interanual de 10-13%, siendo los principales países en la región: México, Brasil y Argentina. Estos números seguirán aumentando, según estudios de varias empresas de data como Newzoo y Statista, que también ven un incremento en el número de jugadores latinoamericanos.

Por otra parte, los videojuegos han estado vinculados a la televisión y al cine desde sus inicios. En México se transmitió el programa Intercontrol en 1991 (Televisa), uno de los primeros shows de concurso de la televisión abierta inspirado en videojuegos, así como Nintendomanía en 1995 (TV Azteca).

Otro aspecto que viene en incremento dentro del sector de los videojuegos es el de las plataformas de juegos en la nube como la nueva Amazon Luna lanzada en EE UU y Google Stadia, entre otros, que están creciendo a un ritmo exponencial y que al lanzarse en Latinoamérica necesitarán de un modelo de precios adecuado para impulsar la adopción así como un mejoramiento de la tecnología.
https;