TELEVISIÓN

Michel Rodrigue de Frapa: Robar un formato es un crimen que no paga

9 de julio de 2010

Marcela Tedesco

Michel Rodrigue, miembro de Format Recognition and Protection Association

(Marcela Tedesco). “Robar un formato es un crimen que no paga: es importante que la gente entienda que si roba un formato no puede venderlo pero si crea uno puede comercializarlo, y nuestro principal objetivo es educar en eso” sostuvo Michel Rodrigue, de Format Recognition and Protection Association (Frapa), entidad que ya ha cumplido 10 años y cuenta con 160 miembros, mayormente productores pero también broadcasters y distribuidores. “Comprar un formato cuesta entre el 5% y el 10% del costo de producción y obtienes una biblia y la experiencia de una fórmula que ha probado su éxito” remarcó.Según el último reporte de Frapa, lanzado a fines de 2009, la cifra que moviliza la comercialización de formatos pasó de 6.400 millones de euros entre 2002 y 2004 (cuando se comercializaron 269 formatos) a 9.300 millones de euros entre 2006 y 2008 (cuando se vendieron 445 formatos). El reporte también revela que Reino Unido es el país que más formatos exporta: 146. Le siguen EE UU con 87, Holanda con 37 y Argentina con 28 (cifras del período 2006-08). En tanto, los países que más formatos compran son: España (92), Francia (79), Alemania (73), Italia (73) y EE UU (67).Así es que la industria de los formatos florece a la par que crecen las disputas sobre uso indebido. “Muchas de estas disputas terminan en la corte, donde el encargado de resolver es un juez que no es un entendido de la industria televisiva. Por eso Frapa, integrada por gente de la industria, ofrece sus servicios de mediación”. Rodrigue también informó que recientemente la entidad selló un acuerdo con WIPO, un centro de mediación y arbitraje que lanzó una serie de reglas que se ajustan a las características que suelen presentar las disputas en la industria de los medios.