TECNOLOGÍA

Micrófonos MKH 416 de Sennheiser y Neumann U 87 favorecen la labor del doblaje profesional

21 de septiembre de 2022

Ernesto Ecarri

Sennheiser MKH 416

Para aquellos que trabajan en el mundo altamente competitivo de los voice overs, la elección correcta del micrófono puede ser un escalón en su carrera o un obstáculo. Con personas que consumen más contenido que en cualquier momento anterior, y a través de más medios de comunicación que en cualquier otro momento de la historia, la calidad del audio tiene el potencial de hacer o deshacer un mensaje.
 
Si bien ningún micrófono se adaptará a todas las voces, factores como la respuesta de frecuencia, el diseño de la cápsula, el patrón polar y el nivel de presión del sonido (SPL) pueden proporcionar información valiosa sobre cómo es probable que funcione un micrófono en una circunstancia dada, en este caso en una voz humana. Además de las especificaciones del micrófono, a las que la mayoría de los fabricantes pueden acceder fácilmente, las demostraciones en persona son su mejor opción.
 
 El “tío” Roy Yokelson es un diseñador de sonido, ingeniero de grabación y productor ganador de un premio Emmy que ha estado en la industria de la voz en off durante más de 30 años y ha construido una impresionante lista de créditos por su trabajo en una amplia variedad de medios.

“Pasé por buenas y malas sesiones, aprendí de lo mejor y lo peor, y los clientes realmente solo quieren una buena comunicación” dice. “Ahora, creo que el estudio en casa de todos debe tener calidad de transmisión”.
 
El micrófono de cañón Sennheiser MKH 416 es uno de los favoritos entre los actores de doblaje. A Roy Yokelson le gusta por “su sonido natural que puede funcionar en una amplia gama de voces”.
 
El enfoque principal de Yokelson es entrenar a otros artistas de doblaje, así como producir demostraciones y configurar los estudios caseros de las personas. “Tengo muchos micrófonos porque cuando produzco una demostración, quiero que cada lugar suene único, así que con cada guion probaré algunos micrófonos diferentes” dice. En general, él cree que el micrófono debería hacer que sea más fácil para ti sonar como tú mismo. “El micrófono debería ser capaz de capturar tu voz tal como es, sin ningún equipo o efectos externos sofisticados”.
 
Él cuenta el micrófono de cañón Sennheiser MKH 416 entre sus favoritos y dice que puede ser particularmente útil en habitaciones con una acústica menos que ideal: “Dado que es supercardioide/lobar, cualquier sonido fuera del eje será rechazado; esto puede ser útil para evitar ruidos no deseados en la habitación”. En la categoría de micrófonos de diafragma grande, es fanático del Neumann TLM 102: “Este es uno de mis micrófonos favoritos y se lo he recomendado a muchas personas. Tiene un sonido extremadamente natural que puede funcionar en una amplia gama de voces”.