TELEVISIÓN

Miguel Asensio de Tiki Group de Chile: Incursionamos en las series con La isla

6 de marzo de 2022

Marcela Tedesco

Miguel Asensio Llamas de Tiki

Tiki Group es la productora de la película chilena S.O.S. mamis!!!, que estrenará por Amazon Prime Video el próximo viernes 18. Es una de las tantas productoras de cine que, debido a la pandemia, estrena sus filmes en plataformas; además, este año se suma al mundo de las series con La isla, que realizará Tiki & Co., la productora del grupo en Rapa Nui, junto a Secuoya de España, en la Isla de Pascua.

S.O.S. mamis!!! nació como webserie en pandemia y fue un éxito: más de 7 millones de reproducciones y 130 mil seguidores en Instagram, nominación a los Premios PRODU 2020, versión teatral vía Zoom (con algunas funciones que superaron los 2 mil espectadores) y un libro escrito por las propias actrices. Las productoras Elefantec de Pepe Bastón, y BH5 asesoraron tanto en la webserie como en la película.

De esta manera, S.O.S. mamis!!! se transformó en una nueva franquicia de Tiki Group que se suma a El crack, Qué pena tu vida, Promedio rojo, Fuerzas especiales, Sin filtro, No estoy loca. Sin filtro y Hazlo como hombre tiene versiones en Chile, México y Perú realizadas con sus socios: BH5 de Rodrigo Trujillo, en México, y La Soga, de Gustavo Sánchez, en Perú.

“Muchas veces el mismo guion funciona en varios países. Podemos hacer eso porque somos dueños de IP” explicó Miguel Asensio, dueño de Tiki Group y esposo de la reconocida actriz chilena Paz Bascuñán.

También comentó que todas las películas son ideadas y financiadas por la propia productora. No trabajan con subvenciones ni para terceros porque no quieren someterse a ataduras creativas de ningún tipo. En cambio, sí trabajan con contratos de precompra, como es el caso de Amazon Prime para S.O.S. mamis!!!

“Nosotros escuchamos a la plataforma, pero somos libres de cambiar el guion o lo que sea cuando queramos. Hemos hecho más de 40 películas y nunca hemos soltado un IP” aseguró Asensio.

También hay que añadir que las películas de Tiki han logrado ubicarse en el top 10 de los filmes locales más vistos en los cines Chile, México y Perú. Es por ello que la productora es valorada por las plataformas, lo que la coloca en una buena posición para negociar contratos.

En 2021, además de S.O.S. mamis!!! en Chile; rodaron Malcriados, Me vuelves loca y Bendita suegra, en México (con BH5), y Banda presidencial en Perú (con La Soga). Este año harán la segunda parte de S.O.S. mamis!!! y la mencionada serie La isla en Rapa Nui, donde solo Tiki & Co. tiene permiso para filmar.

Tiki Group reúne empresas enfocadas en la creación, desarrollo y producción de contenidos con presencia en Chile, Perú, México y Rapa Nui. Incluye Sobras International Pictures (compraron el catálogo de películas), Tiki & Co (productora en Rapa Nui) y Purgatorio, que produjo en EE UU películas de terror, entre ellas Knock knock, esta ultima protagonizada por Keanu Reeves y número uno en su estreno en Netflix EE UU.