TELEVISIÓN

Mija: las claves de un podcast global

10 de marzo de 2021

Flor Antonia Singer

Lory Martínez de Studio Ochenta

La colombo-estadounidense Lory Martínez desarrolló en 2019 un podcast que ha marcado un hito en este formato: un contenido de micronicho, como es la audiencia de los podcasts, capaz de adaptarse a distintos mercados y que ha convertido a su productora Studio Ochenta en una referencia en contenido multilenguaje en este formato.

Mija es una autoficción que cuenta la historia familiar de Martínez, inmigrantes radicados en Queens, en episodios de diez minutos que dedica a cada miembro de su familia. Su lanzamiento fue en tres idiomas: español, inglés y francés. Para una segunda temporada convocó a otra hija de inmigrantes a tomar el micrófono y el podcast tuvo su versión adicional en mandarín, y en China llegó a una enorme audiencia. Ahora trabaja la tercera temporada en árabe, donde se seguirá el viaje de una familia egipcia a EE UU e Inglaterra. “Cuando empecé esto estaba yo sola, ahora somos diez personas” contó Lory Martínez en una de las master class de PodWoman.

Un aprendizaje de este proceso es que el talento que habla español está en todo el mundo y esa es una vía para garantizar un podcast global. “Cuando tienes una historia universal hay elementos de los podcasts que puedan entenderse a través de varias culturas, como la experiencia migrante. Así tienes oyentes en todo el mundo” agregó. 

Otra clave, que pocos usan, es colocar la transcripción del podcast en el sitio web, para ayudar a la mejor indexación del contenido a través de los motores de búsquedas, que por ahora solo rastrean texto y no audio. “Es necesario que el SEO de Google te ubique. Colocar la transcripción tiene doble beneficio: ayuda a la indexación y sirve para que quienes tienen discapacidad auditiva puedan llegar a tu contenido”. Programas como Happyscribe, permiten hacer transcripciones correctas en español de España y de Latinoamérica.

La promoción es otro imprescindible y debe estar pensada para cada mercado. Estar en los destacados de Apple Podcasts en España ayudó a la masificación de Mija, pero es necesario pensar en otras plataformas y en que no todas están en todos los países.