TELEVISIÓN

Olallo Rubio de Convoy Network: Lanzamos nuestra primera película basada en el podcast ¿Por qué la vida es así?

25 de abril de 2022

Vanessa Maldonado

Olallo Rubio de Conovoy Network

Convoy Network, plataforma streaming enfocada en podcast, lanzó su primera película documental ¿Por qué la vida es así?, basada en el podcast del mismo nombre y considerado el más popular de su catálogo. Olallo Rubio, cineasta, guionista, locutor y fundador de la plataforma, destacó que este estreno complementa su oferta, pero no será su foco central, ya que el audio seguirá siendo su principal objetivo.
 
“Nos pareció una buena idea lanzar un documental satírico, que es humorístico y se prestaba para hacerlo. Tenemos una serie podcast que se llama Conspiranoicos, que habla sobre diferentes teorías de conspiración en ese mismo tono de sátira y ya estamos planeando lanzar una serie, un trabajo por capítulos, pero que al final enriquece los conceptos que tenemos y sirve como un complemento para lo que tenemos en podcast. La intención es seguir haciendo esto y no tanto incorporar video”.
 
Cabe señalar que ¿Por qué la vida es así?, es una comedia documental que satiriza el mito de la identidad mexicana y se realizó con fondeo colectivo, primero con Kickstarter y posteriormente lanzaron su propia plataforma de fondeo, en donde se logró sumar a 4.527 patrocinadores, cada uno aportando diferentes montos: “Esa es la razón por la que tuvo una distribución completamente gratuita y el acuerdo al que llegamos con ellos, que nos ayudarán a tener un estreno online y también se hará el estreno en salas, por lo que ya estamos preparando la mezcla de audio. Es algo que nace en un podcast y termina en una sala de cine”.
 
Aseguró que la intención es convertirse en el Netflix del podcast, afirmando que todavía hay un camino muy largo que recorrer con el tema del audio y las experiencias: “Para 2028 la industria del podcast generará US$98 billones, hay mucho que hacer en el mundo. Hay 2,7 millones de podcasts disponibles y este crecimiento tiene que ver con la digitalización de los medios de comunicación y la democratización de la producción de cualquier tipo de contenido. Por eso hay un exceso de contenidos y un exceso de podcasts; sin embargo, nosotros nos dedicamos profesionalmente y por lo mismo solo tenemos hasta ahora 190 títulos, pero hacemos todo lo posible para que sean productos de calidad. No somos una concentradora de podcasts, lo que producimos es original y exclusivo”.
 
En cuanto a la alimentación que le dan a la plataforma para tener contenido nuevo, Olalla manifestó que, actualizan cada semana o cada quince días los podcasts ya preproducidos, además de tener entre dos o tres estrenos al mes: “También tenemos series, miniseries o algunos que llamamos one shot, que son episodios individuales, otros más separados por temporadas”.
 
Con 75 colaboradores, entre guionistas, locutores, productores, operadores, la compañía cuenta con una gran oferta de podcasts, que van desde opinión, política, deportivos (15 títulos diferentes), entre otros, los cuales se producen de la mano de un equipo de tecnología, ya que se dieron cuenta que, además de ser una compañía creadora de contenido “somos una empresa que opta por tener su propia herramienta de distribución, que se dio cuenta de que teníamos que invertir mucho en tecnología, si no no seríamos una plataforma competitiva”.
 
Es así como han trabajado con el fondo de inversión Foundation Capital de Silicon Valley, el segundo más grande, que ha estado detrás de Netflix, Uber y Rappi. Además de contar con asesores como Xavier Amatriain, el creador del sistema de recomendación de Netflix; así como la cabeza de machine learning de Goldman Sachs y José Carlos Cortizo, que se especializa en marketing algorítmico, con quien desarrollan toda la tecnología para ser una plataforma competitiva.
 
Finalmente, adelantó que planean realizar tres títulos de comida, al considerar que puede funcionar muy bien en podcast, en donde se puede hacer una narración descriptiva de un platillo.