MERCADEO

Olga Britto de IAB Colombia: La inversión en publicidad digital llegó al 50% de participación en el país

12 de abril de 2022

Cristian Vergara


La IAB Colombia presentó recientemente su reporte de inversión digital para 2021 en el que se confirmó –entre otro datos– que la participación de digital en el total de la inversión publicitaria del país llegó a ser del 50%, una de las más altas de toda Latinoamérica.

En el reporte se resalta que después de casi dos años de pandemia, los colombianos incrementaron la inversión en publicidad digital a doble dígito, haciendo evidente no solo la reactivación económica, sino también su aceleración en la digitalización.

“Cuando vemos solo 15 años hacia atrás, notamos lo que se ha avanzado en materia digital en Colombia. Para ese momento, por ejemplo, no llegábamos ni al 1% del total de la inversión. Hoy alcanzamos por lo menos la mitad de la torta publicitaria con un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al 2020 y una inversión que supera los 2 billones de pesos colombianos” destaca Olga Britto, directora general de IAB Colombia.

De acuerdo al informe, del 74% de la inversión digital, el 41,6% se concentró en Social Media y el 32,5% en video, con incrementos que superan el 50% en comparación con 2020. Otros formatos como Influenciadores, Audio Digital y Advergaming, lograron incrementos por encima del 70%.

“El otro número que es importante para resaltar es que tuvimos un 63% de crecimiento respecto al 2020. En general el 2021 fue un año de recuperación, lo digital tuvo casi que una explosión motivando industrias como la del comercio electrónico” agregó Olga Britto.

En cuanto a la participación por sectores económicos, Bebidas, que en 2020 ocupó el cuarto lugar, pasó al primero con una participación de 14,8%, ubicando a Telecomunicaciones en el segundo lugar con una participación de 10,8%, Financiero y Seguros (9,4%) y Comercio (9,0%) en tercero y cuarto lugar, respectivamente, y Automotriz que en 2020 ocupó el séptimo lugar, asciende al 5 con una participación de 7,9%.

“Para 2022 esperamos también crecimientos importantes. Colombia tiene elecciones presidenciales y eso, seguramente, moverá la inversión. También viene el la Copa Mundial de la FIFA, que si bien no contará con la Selección local participando, probablemente incentivará otro tipo de inversiones en el ámbito digital porque Colombia es un país futbolero” concluyó Britto.

En 2022 la IAB Colombia cumple 15 años operando de manera ininterrumpida representando y promoviendo la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad interactiva del país.