TELEVISIÓN

Orgulloso de haber traído a LatAm el producto español que nos unifica como Iberoamérica y que ha tenido tan buen recibimiento: Ricardo Debén de AMCNI-LA

26 de marzo de 2021

Marcela Tedesco

Ricardo Debén de AMC

AMCNI-LA introdujo el producto español en América Latina hace varios años, el canal Europa Europa es un claro ejemplo de ello. “Es uno de los aportes que hemos hecho a nuestra medida, y se ve reflejado en Netflix, pero llevamos haciéndolo por más tiempo. Me hace sentir orgulloso esa promoción del producto español que nos unifica como Iberoamérica y que ha tenido tan buen recibimiento” comentó Ricardo Debén, VP ejecutivo y director general de AMCNI-LA, español que siempre ha estado conectado a Latinoamérica, en lo personal y en lo profesional.

En los años 50/60 su padre y su tío se trasladaron a Venezuela, donde su tío formó una familia y su padre permaneció varios años hasta que regresó a España. El contacto profesional arrancó en 2012 trabajando para Chellomedia simultáneamente desde Argentina y EE UU. 

Trabajar en la región ha tenido (y tiene) sus retos. A diferencia de Europa, comentó el ejecutivo, Latinoamérica (y sus 26 países) tiene culturas, legislaciones, casuísticas y monedas múltiples. En ese marco, es un desafío encontrar productos y modelos de negocio que se adapten a todas esas realidades distintas.

Asimismo, AMCNI-LA demostró que se puede innovar sin grandes recursos. “En Latinoamérica no tenemos los recursos que tienen los grandes players y aun así consideramos que estamos a la vanguardia de la innovación y la creatividad, como es la incursión en el gaming y la producción de podcasts. Naturalmente, AMCNI-LA tiene el aporte de productos muy originales y de calidad. Y no hablo solamente de las producciones de EE UU, ya que con una marca como El Gourmet somos un referente, no solo para la televisión en tema de contenidos, sino también para la gastronomía que es parte de la cultura latinoamericana, con lo que es el descubrimiento de nuevos chefs que se vuelven auténticas figuras para toda la región” explicó Debén.

Las diferencias entre EE UU hispano y España también son grandes. EE UU hispano va al ritmo de EE UU, un mercado más maduro que España, donde la penetración de la TV paga hace un par de años no llegaba al 25%, aunque hoy llega al 50% y logró tener un breakthrough.

EE UU hispano también es una amalgama de todo lo que sucede en Latinoamérica, por lo que los gustos son más segmentados que en España. Sin embargo, hay similitudes: los programas gastronómicos e históricos funcionan en ambos mercados y las producciones hispanoamericanas comienzan a ser exitosas en España y viceversa. Y ejemplificó diciendo: “Cuando era joven, el fenómeno de la telenovela en España no existía, pero vino esta serie que se llamaba Cristal, que era venezolana, y triunfó completamente” finalizó Debén.