Pablo Díaz: Las telenovelas están fidelizando la audiencia de las OTT

Pablo Díaz de Río Estudios de Chile: Iniciamos preproducción de teleserie para Chilevisión y Paramount+
Marcela Tedesco|08 de agosto de 2022

Río Estudios de Chile inició la preproducción de una teleserie para Paramount+ y Chilevisión, con título aún por definir. Pablo Díaz, CEO de la productora, indicó que será la primera teleserie chilena pensada para una plataforma OTT desde su génesis, tendrá la calidad de una serie y el espíritu dramático de las telenovelas.
 
La preproducción, la producción y el rodaje se realizarán con los tiempos necesarios para lograr el look y el cuidado en los detalles que requieren las series para plataformas. A lo que se suma un elenco destacado, encabezado por María Elena Swett y Cristián Riquelme.
 
Río Estudios asegura que dará un salto en la calidad de la producción. Cabe recordar que fue la productora que innovó en la calidad de teleseries para televisión abierta cuando produjo para Mega la versión chilena de la telenovela argentina 100 días para enamorarse. “Las teleseries se grababan switcheadas, con tres cámaras, todo a foco, sin óptica cinematográfica. 100 días para enamorarse fue la teleserie que, por primera vez, utilizó una óptica intercambiable, 4K, posproducción de imagen en Da Vinci. Nos decían que era imposible, pero lo logramos y nunca más en Chile se volvió a trabajar de la forma anterior. En la teleserie que estamos haciendo para Paramount viene un paso más, desde el pensar cómo afrontar el proyecto hasta la parte tecnológica, donde vamos a incorporar una nueva óptica, se va a sentir un mayor valor de producción” aseguró Díaz.
 
La telenovela se grabará íntegramente en Río Estudios, que dispone de dos estudios (uno de 353 m² y otro de 340 m²), donde ya se han rodado Amar profundo (aun al aire), Edificio Corona (realizada en pandemia) o la mencionada 100 días para enamorarse, todas para Mega.
 
Actualmente la productora tiene en desarrollo otras dos telenovelas. Una de ellas es una idea original del propio Pablo Díaz, una historia que transcurre en Chile pero incluye personajes colombianos, inspirados en la inmigración colombiana en Chile. Será una serie internacional, en alianza con Secuoya, que se está desarrollando con un grupo de escritores colombianos y chilenos.

“Estamos muy optimistas con las telenovelas porque inicialmente se decía que no eran un producto para las plataformas de OTT y hoy son las que están fidelizando la audiencia. Entonces estamos muy optimistas diseñando un modelo de negocio de producción donde participen las televisoras y los productores locales con las OTT globales” dijo Díaz.
 
Además de las dos telenovelas, Río Estudios está desarrollando cuatro series y dos largometrajes. “La distribución del largometraje es algo que los productores tenemos más a la mano hoy en día. Hacer una serie sin pantalla asegurada es más riesgoso que hacer una película, porque el filme tiene el circuito de los festivales, de las salas de cine y, si le va bien, también puede venderse a una OTT. El riesgo es más acotado”.
 
Por otro lado, Río Estudios tiene una alianza con Secuoya para explorar la producción de telenovelas fuera de Chile y ya han estado avanzando en el Perú: “Es un mercado muy interesante que tiene un pastel publicitario aún muy concentrado en la TV abierta” comentó Díaz.
https;