MERCADEO

Pepe Montalvo de Montalvo: Hay mucho trabajo de calidad que no se premia en Cannes

26 de enero de 2020

Cristian Vergara

Pepe Montalvo

Pepe Montalvo, director general de Montalvo, hizo énfasis en que uno de los valores más importantes del Círculo es que cobija a toda la industria publicitaria de Mexico y, pese a muchas dificultades, ha logrado mantenerse por 30 años. “Es algo que me hace muy feliz por motivos personales y profesionales” resaltó.

Indicó, sin embargo, que es necesario reforzar la asistencia de los nuevos talentos a las charlas. “No sé si es por trabajo o desinterés, pero este año hay un panel excepcional que debe aprovecharse al máximo”.

En cuanto al estado de la creatividad local, señaló que no se puede calificar solo por lo que sucede en Cannes Lions. “Creo que hay muchas personas con poco conocimiento de la industria que ven muy superficialmente la situación. La realidad es que hay muchísimo trabajo de gran calidad que no se premia en Cannes y es allí donde vale la pena preguntarse si entonces pensamos en un jurado del festival como target o en el consumidor mexicano como objetivo” explicó.

Añadió que una de las características más especiales de la creatividad mexicana es que está ligada estrechamente a su cultura y por eso, en ocasiones, cuesta que sea fácilmente entendida en otras partes.

“He presentado casos de publicidad mexicana en universidades donde se reconoce el enorme talento y producción local. Ninguno de ellos ha ganado en Cannes. Creo que hay que encontrar un equilibrio, lograr ideas que puedan ser universales y, al mismo tiempo, pegar en el ámbito local. Pero, sobre todo, no juzgar con ligereza la creatividad de un país por lo que gana en Cannes” afirmó.

Finalmente, con relación a la agencia, comentó que se encuentran en una etapa de crecimiento que les ha traído “un problema feliz”.

“Ya somos más de 60 personas trabajando, con nuevas cuentas y otros grandes clientes. Eso nos lleva a hacer nuevas inversiones y adaptarnos a nuevos contextos” acotó.