MERCADEO

Pilsen Callao de AB InBev es la marca peruana con mayores premios y reconocimientos en el Festival Cannes Lions 2022

7 de julio de 2022

Cristian Vergara

Enterpreters Pilsen Callao

E-nterpreters, la iniciativa de Pilsen Callao, fue creada para promover la inclusión utilizando inteligencia artificial que integra la lengua de señas en la comunidad de gamers en tiempo real; fue galardonada en el Festival más importante de publicidad con cuatro leones y siete finalistas.

La idea de AB InBev Pilsen Callao, creada junto a Fahrenheit DDB, fue reconocida por el mundo publicitario, y fue la marca peruana que obtuvo la mayor cantidad de premios y reconocimientos, alcanzando un plata en la categoría Digital Craft, tres bronces en Brand Experience, Direct y Entertaiment for Sports, y siete finalistas más en las mismas categorías y en Sustainable e Innovation.

Asimismo, fue de las campañas más premiadas en el Festival El Sol, que se llevó a cabo en España semanas antes de que comience el Festival Cannes Lions. E-nterpreters alcanzó grandes reconocimientos en El Sol, recibiendo cinco oros en las categorías de Activación y Experiencia de Marca, Digital y Movil, Diseño, Branded content e Innovación; alcanzando también el Grand Prix de esta última categoría mencionada.

“Estamos orgullosos de que esta iniciativa sea reconocida a nivel mundial. Perú creció mucho en materia creativa y con este caso logramos no solo mostrar la calidad de las ideas, sino también el nivel de producción del país. E-nterpreters fue desarrollado 100% en Perú, junto a partners locales, lo que nos posiciona como pioneros en este tipo de tecnología en la región y nos convierte en referentes para el resto del mundo” explica Daniel Villarán, Pilsen Callao Brand Manager.

E-nterpreters es el primer BOT —disponible dentro de una plataforma social para gamers (Discord)— que traduce en tiempo real y en lengua de señas las conversaciones entre amigos que se generan dentro de una partida en línea. Esto permite que las personas sordas sean parte de la interacción y, por lo tanto, sean incluidas socialmente dentro del mundo de los videojuegos.

Con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad, y lograr una mayor inclusión de las personas sordas dentro del mundo gamer; E-nterpreters es una propuesta que se suma a las distintas acciones que ha tenido la marca en los últimos años con el fin de cerrar brechas que afectan la amistad y a nuestra sociedad.

“Sin dudas, la industria publicitaria tiene un gran impacto en la vida de las personas; y E-nterpreters es un ejemplo de cómo las marcas podemos colaborar con ese efecto. El BOT está está como open source en desarrollo, dirigida a las personas oyentes, para que puedan conectarse de una mejor manera con personas sordas; disponible para cualquier usuario de Discord —mayor de 18 años— y con descarga gratuita” agrega Andrea Ruiz, Pilsen Callao Lead.

A raíz de la pandemia, la industria gamer creció de manera exponencial convirtiéndose en uno de los principales canales de socialización, con 11 millones de usuarios activos en Perú. Sin embargo, existen más de 300 millones de gamers sordos en el mundo y en el Perú son miles los que quedan excluidos por no poder escuchar.

Para la realización de E-nterpreters se trabajó por más de diez meses de la mano con diversas comunidades de gamers sordos del mundo, sobre todo, con comunidades de sordomudos de Latinoamérica. Gracias a ellos, el equipo desarrollador pudo conocer el tipo de lengua o movimientos que hacen los gamers con discapacidad auditiva para generar las indicaciones entre ellos, además de ser parte la prueba de usabilidad y entendimiento que ayudó a mejorar detalles del BOT.