MERCADEO

POSTPRODUCTORAS Wally Rodríguez de Upstairs: Prepararse para la HD

3 de diciembre de 2006

Fernando Galaz y Wally Rodríguez se preparan para la alta definiciòn

(Marcos Salas). Para la boutique de postproducción Upstairs, con sede en Coral Gables, Florida, hay que prepararse desde ya para el inminente arribo de la televisión de alta definición (HD), la cual tendrá fuertes implicaciones técnicas y económicas en el negocio de la producción publicitaria. Así lo dijeron Wally Rodríguez, socio de Upstairs, y Fernando Galaz, director del departamento de Edición, en el seminario “Poder creativo de HD”, el cual ofrecieron ante un selecto grupo de publicistas y productores del mercado hispano.“Por ley las estaciones de televisión van a tener que empezar a transmitir en alta definición y los productores del mercado hispano deben estar preparados”, reflexionó Rodríguez, quien presentó cifras sobre el uso del HD en las productoras de comerciales del mercado general. En 2005, 27% de las productoras de mercado general de EE UU ya estaba trabajando en HD y que otro 31% lo haría a finales del 2006. “Eso quiere decir que 58% de las productoras del mercado general de EE UU ya están produciendo en HD o están planeando hacerlo”, explicó Rodríguez. “Y muchas de esas productoras están comprando su propio equipo.En este contexto, va a cambiar la calidad de los comerciales y por tanto la producción hispana debe ir alistándose. “Por un lado, los clientes querrán hacer sus comerciales en HD para tener mejor calidad y destacarse entre sus competidores”, razonó Rodríguez. “Por otro, las redes de televisión van a empezar exigir que se entreguen comerciales en HD. Y además el público va a querer tener mayor calidad en la televisión, específicamente HD”.“Las productoras hispanas aún no han llegado al punto de un uso tan masivo del HD”, afirmó Galaz. Dijo que la TV está en camino de incorporarse a esta tecnología. “En Miami las estaciones locales están transmitiendo en HD, aunque la gran diferencia es que están trabajando con el formato normal que tenemos ahora. Telemundo está construyendo dos unidades móviles de HD, están equipando todos sus estudios. En Latinoamérica ya hay producción en HD en muchos países, como Venezuela, México, Chile, Perú, Honduras, Brasil”. En términos de producción, el HD permite muchas ventajas. Rodríguez y Galaz mencionaron las más importantes, entre ellas: no hay revelado, no hay dailies, no hay transfer. Se necesitan menos luces. La imagen tiene mayor calidad. “Se pueden ver mucho más detalles en todo aquello que tiene que ver con piel, cabellos, comida. Y eso es la publicidad, es mostrar algo nuevo, más apetitoso. Es un buen argumento de venta: mostar imágenes, texturas, mucho más poderosas”. Se puede editar de forma instantánea en el set. Hay mayor flexibilidad en efectos e integración. Es mucho más sencillo hacer corrección de color. “En HD no hay tantas variables como hay en películas”, explicó Rodríguez.